Boné se autodescarta de las listas ante "la falta de unidad"en el PAR

El vicepresidente aragonesista anunció ayer tras la Junta de Portavoces que abandonará la primera línea política.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, se autodescartó ayer de las listas autonómicas y anunció que no concurrirá en las próximas elecciones en ninguna candidatura. Lo hizo público tras la junta de portavoces y después de habérselo comunicado al presidente del PAR, José Ángel Biel, por la mañana en una carta. Los motivos esgrimidos por el también vicepresidente de la formación aragonesista residen en "la falta de unidad" y "la pérdida de credibilidad" tras el proceso de renovación emprendido hace un año.


Hay que recordar que Boné, con más o menos vehemencia pública según las circunstancias, ha sido una de las voces críticas con la gestión del actual presidente, aunque su peso orgánico en el partido ha ido en detrimento hasta pasar a ser minoritario, tal y como se confirmó en el proceso de primarias para elegir a los candidatos a la DGA y al Ayuntamiento de Zaragoza (sus apuestas obtuvieron el respaldo del 10%). También ha sido el principal opositor a la entrada del PAR en el Ejecutivo de coalición con el PP.


No obstante, todo parece indicar que Boné iba a ser relegado en las listas para dar paso a gente nueva, por lo que podría haberse anticipado. De hecho, salvo Aliaga, pocos serán los que repitan en el grupo parlamentario. Además de Biel, Manuel Blasco, inmerso en un proceso judicial por presuntos delitos fiscales, cohecho y tráfico de influencias, también comunicó su intención de retirarse de la política. Antonio Ruspira será el candidato al Ayuntamiento de Huesca y solo falta por desvelar el futuro de Joaquín Peribáñez y María Herrero.


Pese al anuncio, Boné aclaró que no se va ni de la política ni del partido. Incluso se mostró dispuesto a colaborar con los candidatos (ya les envió una carta sin que hasta el momento haya recibido contestación). En esta línea, advirtió de que corresponde a Aliaga, –con quien son públicas sus diferencias–, y a Xavier De Pedro "llevar el proyecto político a las elecciones con todas las consecuencias positivas o negativas". "Si no son buenas pediré responsabilidades", dijo.

El que fuera consejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Iglesias de 2002 a 2011 podría volver a la Universidad de Zaragoza como profesor de Educación.