El primer trasplante de corazón en Aragón cumple 15 años

La Asociación de Trasplantados de Corazón celebra este martes los 135 trasplantes cardíacos realizados desde el año 2000 en la Comunidad.

Fotografía del equipo del Hospital Universitario Miguel Servet en el año 2000, cuando se realizó el primer trasplante de corazón.
Fotografía del equipo del Hospital Universitario Miguel Servet en el año 2000, cuando se realizó el primer trasplante de corazón.

Hace 15 años se realizaba en Aragón el primer trasplante cardiaco. Fue el 30 de marzo del año 2000, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza; y desde entonces, se han realizado un total de 135 trasplantes de corazón en la Comunidad aragonesa.  


Para conmemorar este quince aniversario, la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas Virgen del Pilar ha organizado una jornada en la que participarán médicos y enfermeras que estuvieron en los primeros pasos del programa de trasplante de corazón, pero también los que hoy continúan trabajando en él. Será este sábado, 11 de abril, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.


"Es un reconocimiento a todas las personas que encarecidamente se fundieron en este cometido e hicieron el surco que sigue cumpliendo con esta parte tan bonita de dar vida a quienes la necesitan; ellos dicen que es su trabajo y nosotros decimos que son nuestros ángeles de la guarda", afirma Víctor Vacas, presidente de la Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón.


Los pacientes quieren rendir también su particular homenaje y agradecer la labor de las enfermeras y enfermeros, "esos desconocidos, hasta que los necesitamos, entregados en su cometido siempre al servicio de la salud", señala Víctor Vacas.


Así pues, en el programa de trasplante cardiaco, no solo es importante la cirugía sino todos los cuidados y atención que requiere también el paciente desde Cardiología o Cuidados Intensivos. "Sin ellos no sería posible", afirnan.

135 trasplantes de corazón en 15 años

En estos 15 años se han realizado en Aragón 135 trasplantes de corazón y también se ha realizado trasplante doble, cardio-renal, en el mismo acto quirúrgico, según los datos de la Coordinación de Trasplantes de Aragón.


La Asociación Aragonesa de Trasplantados de Corazón conmemora aquel primer trasplante, pero también la implantación del programa en la Comunidad Autónoma. Una labor de equipo de cuatro años -desde que se iniciaron los trámites en 1996 hasta que se logró la acreditación en junio de 1999- que se consolidó en marzo de 2000 con el primer trasplante. "Fue una inyección de moral muy grande, al ver que todo había salido bien", señala el Dr. Fernando Ibarra, por entonces jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Miguel Servet. Ibarra recuerda aquellos años previos como "la travesía del desierto" que superaron gracias "a la persistencia y al entusiasmo".


"Se dio un gran paso, pero el éxito fue de todos, porque fue un trabajo de equipo", en el que fue determinante el trabajo conjunto con el Servicio de Cardiología que dirigía el Dr. Luis Plácer.


Así lo demuestra el hecho de que, entre 1997 y 1998, salieran a formarse fuera cirujanos, intensivistas, anestesistas, anatomo-patólogos, enfermos, cardiólogos, sanitarios de hemodinámica y psiquiatras, con la participación a su vez del equipo de Medicina Preventiva. Después vendría la fase que el Dr. Ibarra define como de "motivación"; en ella, durante más de un mes, estos profesionales impartieron sesiones para trasladar al resto del hospital el impacto que un programa de estas características podía tener.


Le siguió la parte experimental en lo que entonces era la Unidad Mixta de Investigación, en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, tal como lo exigía la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). También el Dr. Ibarra destaca el papel de la enfermería "por su generosidad, por todas las tardes que estuvieron allí".


La acreditación del Ministerio de Sanidad se recibió el 1 de junio de 1999; y poco después, vendría la autonómica. En septiembre de 1999, el equipo del Hospital Universitario Miguel Servet estaba listo para iniciar el programa de trasplante cardiaco, que salió adelante por la coordinación y el trabajo conjunto de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca. Sin este programa, consideraban que la cartera de servicios estaba incompleta. "Más que el primer trasplante, el gran logro fue obtener esa acreditación para llevarlos a cabo, es un programa exigente y duro, pero no buscábamos la notoriedad sino prestar una atención correcta a los pacientes que padecían una insuficiencia cardiaca", afirma el Dr. Ibarra.


En la actualidad, este programa está ya consolidado como una técnica más dentro del Servicio de Cirugía Cardiaca. De hecho, en los últimos años se ha producido el cambio generacional, "y nosotros ahora tenemos que seguir el trabajo iniciado hace 15 años", resalta, por su parte, el Dr. Carlos Ballester, actual jefe de Servicio. Su objetivo actual: "avanzar hacia la cirugía del siglo XXI y profundizar en nuevas técnicas", comenta.


El doctor Ballester asegura que el programa de trasplante de corazón en Aragón es "excelente" y subraya la colaboración que existe con la Asociación Aragonesa de Trasplantados, pues "se trata de pacientes muy especiales con los que se entabla una relación diferente", confiesa.

Programa de la Jornada

Por la jornada del próximo sábado en el Hospital Universitario Miguel Servet pasarán profesionales que tuvieron un papel destacado en la implantación del trasplante de corazón, como el cirujano cardiaco Fernando Ibarra, la cardióloga María Luisa Sanz o las enfermeras Purificación Martín, Mª Jesús Ruiz o Reyes Sánchez. Ellos explicarán los primeros pasos y su trabajo a lo largo de estos 15 años, el antes y el después del trasplante y los cuidados que precisa el paciente.


El acto comenzará a las 10.00 con la inauguración por parte de Fernando Sebastián, director de Coordinación Asistencial del SALUD, y Concepción Moliner, directora del Hospital Universitario Miguel Servet.


A las 12.30, José Ignacio Sánchez Miret, coordinador autonómico de trasplantes, será el encargado de clausurar la XII Jornada de Trasplantados de Corazón y Patologías Cardiacas.


Ir al suplemento de salud.