Salud

Heraldo Saludable

Afectados de hepatitis C piden a las CC. AA. que se sumen al plan estratégico de Sanidad

"Pedimos igualdad, equidad, que ningún enfermo tenga mejor trato que otro por su lugar de residencia", reivindican.

Integrantes de la plataforma de afectados por la hepatitis C se manifiestan ante el Ministerio de Sanidad, en Madrid (imagen de archivo).
Afectados de hepatitis C piden a las CC. AA. que se sumen al plan estratégico de Sanidad
Efe

Una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se concentran frente al Ministerio de Sanidad, donde hoy se reúne el ministro Alfonso Alonso con los consejeros autonómicos para "hacer la presión necesaria" para que todos ellos respalden el plan estratégico contra la enfermedad.

Poco antes de que diera comienzo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que previsiblemente aprobará el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, los afectados se han concentrado frente al Ministerio con camisetas rojas pidiendo "tratamientos para todos".

El presidente de la plataforma, Mario Cortés, ha explicado que han presentado en el registro del Ministerio una lista con un total de 92 casos de pacientes cirróticos avanzados (F4) que son miembros de esta formación, en la que están incluidos el medio centenar de casos presentados hace cerca de un mes.

La plataforma aseguró entonces que el director general de Farmacia, Agustín Rivero, apuntó en un programa de televisión que todos los pacientes que se encuentran en F4 reciben la medicación prescrita y los que nos estuvieran siendo tratados les invitó a remitir su caso al Ministerio.

Rivero dijo en aquella entrevista que: "Es muy difícil que haya un paciente de F4 que no le haya llegado -el tratamiento- y si no le ha llegado, fíjate lo que te digo, que me mande a mi una nota diciéndome que está en esa situación y yo llamaré a las comunidades autónomas por qué ese paciente no está".

Así, la plataforma ha vuelto a acudir al Ministerio con este propósito.

Asimismo, Cortés ha explicado que la plataforma se ha concentrado este viernes ante Sanidad para "hacer la presión necesaria" para que todas las comunidades autónomas firmen el plan estratégico y se comprometan a que la medicación llega a todos los enfermos.

"Pedimos igualdad, equidad, que ningún enfermo tenga mejor trato que otro por depender de su residencia", ha insistido el presidente de la plataforma, quien ha opinado que el plan "científicamente es muy bueno".

No obstante, ha vuelto a pedir una partida presupuestaria para financiar el plan porque, a su juicio, la fórmula del Gobierno para ello es "de invito yo pero pagas tú".

El plan que al que dará luz verde el Ministerio y los consejeros autonómicos del ramo garantiza el tratamiento con fármacos de última generación a los 51.964 pacientes con una fibrosis hepática significativa, es decir, a partir de F2

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas