Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Los expertos alertan de un aumento de las infecciones de transmisión sexual

Más del 50% se producen en personas de entre 20 y 35 años. Una de las más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano.

Expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y de la Academia Española de Dermatología y Venereología han alertado de un aumento de las infecciones de transmisión sexual en España.

Concretamente, según explican con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que se celebra el próximo 14 de febrero, se están produciendo más casos de sífilis, además de la aparición de resistencia a antimicrobianos en la infección gonococia o de infecciones por clamidias como el linfogranuloma venéreo.

El miedo al contagio se ha perdido en los jóvenes, y, además, se han producido cambios en las conductas sociales; de hecho más del 50% de las infecciones de transmisión sexual se producen en personas de entre 20 y 35 años.

Una de las más frecuente es la infección por el virus del papiloma humano, de la que puede resultar infectada entre un 70 y un 80% de la población sexualmente activa, y después otras como son la infección por Chlamydia Trachomatis, sífilis, gonorrea, herpes genital o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Cada año se diagnostican en España entre 3.500 y 4000 nuevos casos de VIH. Aunque a los expertos les preocupa especialmente el incremento de las infecciones de transmisión sexual en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y especialmente entre los más jóvenes, además de la asociación de estas ITS en pacientes con VIH.

"Las ITS se extienden, entre otras causas, por el desconocimiento de estar infectado ya que con frecuencia son asintomáticas y no son fácilmente detectables. Si se reconoce algún síntoma o se tienen relaciones sexuales sin protección es necesario acudir lo antes posible al médico o a un centro especializado en ITS para descartar una posible infección", explican desde la SEIMC.

La mejor forma de evitar este tipo de enfermedades en personas sexualmente activas y con diferentes parejas sexuales es la protección a través de los preservativos, que es "la barrera más efectiva", aunque recuerda que es importe la información ya que "explica cuáles son las prácticas de riesgo para las ITS, es un pilar básico para evitar el contagio".

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas