Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Médicos del Mundo imparte formación a quince aragoneses para combatir el ébola en África

Profesionales expertos en crisis humanitarias darán un curso en Zaragoza para formar a personal.

Médicos del Mundo gestiona en la ciudad sierraleonesa de Moyamba un centro de tratamiento de ébola
Médicos del Mundo imparte formación a quince aragoneses para combatir el ébola en África

La ONG Médicos del Mundo impartirá este fin de semana en Zaragoza un curso de formación destinado a 15 aragoneses interesados en trabajar por la erradicación del ébola en Sierra Leona.

La formación la impartirán los médicos expertos en crisis humanitarias, Ricardo Angora y Javier Arcos, y por el logista Antonio Gutiérrez, ha informado la ONG en una nota de prensa.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que ha financiado diferentes proyectos de Médicos del Mundo en Sierra Leona, apoya esta acción cediendo las instalaciones municipales, ya que la formación se llevará a cabo en el Centro Deportivo Municipal Valdefierro, situado en la Calle Campillo de Llerena, 1 de Valdefierro (antigua Vía Láctea) a partir de las 13.00 de este sábado.

Médicos del Mundo gestiona en la ciudad sierraleonesa de Moyamba un centro de tratamiento de ébola, que fue inaugurado el pasado diciembre. Está situado a unas dos horas de distancia de la capital del país. Aunque cuenta con capacidad para 100 camas, en la actualidad atiende a 18 pacientes confirmados de estar infectados por el virus.

El proyecto, financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración multilateral entre Médicos del Mundo España y Médicos del Mundo Reino Unido. Las instalaciones cuentan con personal sanitario del servicio de salud británico (NHS), además de con una plantilla seleccionada desde España y personal clínico procedente de Noruega. "Los servicios de agua, saneamiento e higiene dentro del centro los facilita la organización francesa especializada Solidarités International".

En la actualidad, 47 expatriados, junto a un equipo local de 186 personas, garantizan el funcionamiento del centro. "Todo el personal es entrenado para formar parte de una maquinaria de dimensiones gigantescas que tiene que funcionar con la precisión de un reloj suizo, porque el fallo de una sola pieza puede resultar en un contagio", ha declarado el coordinador del proyecto y vocal de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo.

Paralelamente a esta intervención, Médicos del Mundo España continúa trabajando en Koinadugu, distrito del norte del país, en el que se ha habilitado un centro de aislamiento para casos sospechosos de ébola. Además realiza una intensa labor de prevención y sensibilización localidad por localidad, lo que ha contribuido a que éste fuera el último distrito de Sierra Leona en registrar personas afectadas por la enfermedad.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas