La Defensa de la Sanidad Pública pide una auditoría antes de que se integre el Casar

Señalan que la inclusión en el servicio público reconoce el fracaso de la fórmula.

Centro sociosanitario de Fraga
La Defensa de la Sanidad Pública pide una auditoría antes de que se integre el Casar
José Díaz

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Publica de Aragón valora la inclusión del Casar (Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución) en el Servicio Aragonés de Salud, pero exige una auditoría previa que aclare la situación y, en su caso, la exigencia de responsabilidad.


En un comunicado, esta asociación señala que con dicha inclusión se reconoce el fracaso de esa fórmula y teme que, una vez más, sea una nueva forma de privatizar perdidas, dada la importante deuda que la entidad arrastra, de 20 millones de euros que se tendrán que pagar con dinero público.


También hace un llamamiento a la ciudadanía a informarse y mostrar su rechazo a "este tipo de prácticas amparadas bajo lo que denominan la colaboración publico privada".


A su juicio, no es más que la subordinación del interés público a los intereses privados, de lo que existen múltiples ejemplos, como el futuro hospital de Alcañiz, cuya gestión se pretende dar a empresas privadas con afán de lucro, critican.


La asociación recuerda que desde la constitución del Casar en el año 2006 su opinión fue de rechazo a la segregación de 120.000 habitantes de los servicios de la estructura general del Salud, por no estar de acuerdo con la introducción de dinámicas de privatizadoras, por enmascaradas que estén, dentro de los sistemas públicos de salud.


Se ha evidenciado, agrega, que resultan un 25% mas caras y la asistencia sanitaria es peor.