Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Pacientes con autismo o alzhéimer no tendrán que esperar en las consultas médicas

Una orden de Calidad y Atención al Usuario permite que tengan preferencia para ser visitados.

Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Pacientes con autismo o alzhéimer no tendrán que esperar en las consultas médicas
HA

Los pacientes aragoneses que sufran alguna patología o trastorno que les genere problemas de conducta tendrán, a partir de ahora, preferencia para ser atendidos en las consultas médicas (sean estas de atención primaria, especialistas o urgencias). Según una instrucción de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del Departamento de Sanidad aragonés, estas personas, que por su enfermedad o patología pueden alterarse mucho al tener que esperar para ser vistos por un facultativo, van a ser atendidos con un tiempo mínimo de espera.

?Lourdes Rubio, directora general de este servicio, explicó ayer que esta iniciativa se ha tomado para dar respuesta a las demandas que se venían haciendo desde asociaciones como la del alzhéimer, autismo, parálisis cerebral o enfermedades mentales y demencia. "La instrucción contempla –apunta– que las personas con algún trastorno que les hace sufrir por esperar en un entorno ajeno a ellos, que en ocasiones les resulta confuso y amenazante, tengan prioridad para estar acompañadas por un familiar y ser vistas por el médico con la máxima rapidez". Rubio recuerda que estas esperas en las consultas son especialmente penosas para enfermos cuyo comportamiento se ve alterado al tener que permanecer, sin hacer nada, en un lugar desconocido y lleno de ruidos y personas: "El malestar lo acaban trasladando a sus acompañantes y al resto de pacientes que esperan en la sala, con lo que se deteriora el clima de atención y una simple visita médica termina siendo algo estresante y de difícil manejo", argumenta.

La medida ha sido recibida con satisfacción por las asociaciones que apoyan a personas con alguna de estas dolencias o trastornos. Así, desde Autismo Aragón y Alzhéimer Zaragoza se alegraron de esta iniciativa que facilitará las visitas médicas para estos pacientes.

Volver al suplemento de salud.

Etiquetas