Sanidad aumenta su presupuesto para 2015 un 0,7%

Será de 1.919 millones de euros.

El Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
Sanidad aumenta su presupuesto para 2015 un 0,7%
ESTHER CASAS

El presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 es de 1.919 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,7% con respecto al año anterior, que fue de 1.907 millones de euros.


El total de créditos previsto para la política de Sanidad en 2015 asciende a 3.861,52 millones de euros, un 1,2% más respecto al ejercicio anterior y de él quedan excluidos los créditos correspondientes al Fondo de Cohesión Sanitaria.


La política de Sanidad recoge los programas sanitarios del Ministerio y de sus organismos autónomos de carácter sanitario, así como de su Agencia Estatal.


También los destinados a la asistencia sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), a la Asistencia Hospitalaria del Ministerio de Defensa, así como la asistencia sanitaria por organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social.


Para 2015, el Ministerio de Sanidad tiene como objetivo "culminar" las medidas contempladas en el Programa Nacional de Reformas 2013 y continuar el desarrollo del real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que entró en vigor hace dos años.


Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a sus organismos autónomos de carácter sanitario -la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Organización Nacional de Trasplantes- y a su Agencia Estatal -Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios- dentro de la política de Sanidad ascienden a 167,32 millones de euros, similar a los de 2014.


Las estrategias de salud cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros destinados, entre otros, a enfermedades raras; 3,37 millones de euros para el fomento de la investigación en salud, la donación de órganos y el desarrollo del Sistema de Información Sanitaria, y 4,76 millones de euros para el desarrollo de sistemas públicos digitales y otras aplicaciones digitales en el ámbito sanitario.


Además, se incluyen 47,11 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; 15,73 millones de euros para la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, y 3,95 millones de euros para la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).


Ir al suplemento de salud.