Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Las personas sordas reclaman respeto a su "diversidad"

A través de una campaña en redes sociales, las personas sordas han reivindicado sus derechos por medio de sus propios testimonios.

Violeta Fatás introduce subtítulos y explicaciones grabadas en una película.
Las personas sordas reclaman respeto a su "diversidad"
OLIVER DUCH

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reclama "el respeto a las personas sordas, a su diversidad y sus derechos", con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de las Personas Sordas.

Así se expresa la Confederación en un manifiesto que hará público este sábado, tanto en lengua de signos como en castellano, en el cual indica que "los derechos humanos no son cuestión de números o de porcentajes".

  "Todas las personas sordas debemos tener las mismas oportunidades, sin distinción", independientemente de "cual sea su lugar de origen, circunstancia o condición", expone, al tiempo que agrega que "la diversidad, lejos de ser una amenaza, es un factor de progreso". Por ello, solicita "combatir el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre las personas sordas en general".

Asimismo, el manifiesto recuerda reivindicaciones como el acceso a la información y a la comunicación mediante servicios de interpretación y videointerpretación gratuitos y de calidad; el derecho al empleo, a una formación sin barreras y a una educación bilingüe en lengua de signos y con las adaptaciones técnicas necesarias; o contar con servicios de emergencia, teleasistencia y atención sanitaria accesibles, entre otras.

Por otra parte, en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, la CNSE ha realizado una campaña en redes sociales en la que personas sordas han reivindicado sus derechos a través de sus testimonios.

Finalmente, la CNSE ha organizado varias movilizaciones y diversas actividades en Madrid, Pamplona, Alicante, Valladolid, Badajoz, Vigo, Oviedo, Santander, Cambrils, Granada, Murcia, Menorca y Tenerife.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas