La actividad física mejora el rendimiento académico

La capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos que tienen mayor impacto.

Los investigadores analizaron a niños entre seis y dieciocho años
La actividad física mejora el rendimiento académico

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha concluido que la actividad física mejora el rendimiento académico y que una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora pueden "hasta cierto punto" reducir el riesgo de fracaso escolar.

Las conclusiones de la investigación, que han sido publicadas en la revista científica internacional 'Journal of Pediatrics', demuestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en el desempeño escolar.

Según apuntan los autores del trabajo en un comunicado, los investigadores han analizado los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora en el rendimiento académico de 2.038 estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

El estudio se basó, inicialmente, en análisis de los expedientes académicos de los participantes y encuestas sobre las actividades físicas que realizaban.

Posteriormente, los alumnos practicaron pruebas físicas, donde los investigadores midieron su capacidad respiratoria, sus habilidades motoras y el tono muscular.

De este modo, la investigación concluye que, mientras el tono muscular no influye en los estudiantes, la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora sí tiene cierto "impacto" en el desempeño escolar, según han matizado los investigadores.

La coordinadora del trabajo y del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, Irene Esteban-Cornejo, ha añadido que la mejor respiración "alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración".

El trabajo está enmarcado en el proyecto "Up & Down", que investiga los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares.

Volver al Suplemento de Salud.