Iberia tiene herramientas y protocolos para el ébola

Desmienten así la denuncia de UGT de que la compañía no asume "las medidas adecuadas".

Sede Iberia en Madrid
Iberia tiene herramientas y protocolos para el ébola
EFE

Iberia ha asegurado este lunes que cuenta con protocolos de actuación muy detallados y herramientas de protección individual para enfermedades infecciosas en toda su flota desde la epidemia del gripe aviar, y que forman parte de la equipación del avión para la actual epidemia de Ébola.


De los países donde se han detectado casos de ébola, Iberia sólo vuela a Nigeria, con cuatro vuelos semanales directos entre Madrid y Lagos.


Ante una denuncia de UGT de que "no está asumiendo las medidas adecuadas" para proteger "eficazmente" contra el ébola a la tripulación, Iberia ha defendido este lunes que tanto en el vuelo a Nigeria como en el resto de sus servicios, la seguridad de sus empleados y pasajeros es "su mayor prioridad".


La compañía insiste en que, desde el primer momento de detectarse la actual epidemia, ha informado a todos sus empleados, y muy particularmente a las tripulaciones, de todo lo relativo a esta enfermedad y que éstas tienen siempre disponibles los protocolos de actuación para situaciones como estas en la intranet y en la documentación de viaje.


Dichos protocolos, que están avalados por organismos internacionales como IATA u OACI, recogen las pautas para detectar y atender a pasajeros supuestamente infecciosos, medidas de protección para la tripulación, medidas de protección para los clientes, comunicación con las autoridades y procedimientos de desembarque.


Además, los responsables del servicio médico "están en contacto permanente con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, para disponer siempre de la mejor información y actuar en consecuencia para garantizar una operación segura".


La compañía ha recordado que, al igual que el resto de aerolíneas internacionales, mantiene sus vuelos con Nigeria "siguiendo las recomendaciones y pautas de todos los organismos nacionales e internacionales, tanto de sanidad como aeronáuticos, que consideran que volar a este destino es seguro para los pasajeros y para las tripulaciones".


Según Iberia, "ni una sola aerolínea internacional ha cancelado sus vuelos a Lagos. Ni EASA (agencia europea de seguridad) ni AESA (agencia estatal de seguridad aérea) han prohibido las operaciones a Nigeria".


Asimismo, ambas agencias están informadas de las actuaciones de Iberia, "sin que en ningún momento se hayan pronunciado sobre una posible cancelación de las operaciones en esta zona de África", ha agregado la compañía. 


Volver al Suplemento de Salud.