La FEC promueve hábitos de vida saludables en el trabajo

La Fundación Española del Corazón ha presentado una iniciativa para mejorar la salud cardiovascular.

La Asociación Americana del Corazón recomendó que la depresión sea considerada un factor para el aumento del riesgo de enfermedades del corazón
Un tapón a prueba de trombos

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado en la capital aragonesa su 'Programa de Empresas Cardiosaludables (PEC)', una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludables en el ámbito laboral, para reducir la exposición de los trabajadores a la enfermedad cardiovascular y mejorar su desarrollo personal y profesional. Esta acción es fruto del acuerdo firmado por la FEC y la Confederación de la pequeña y mediana empresa de Aragón (CEPYME).


Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte tanto en España como en el resto de los países desarrollados. Además, son uno de los principales motivos de absentismo laboral, ya que son las causantes del 17 por ciento del total de bajas laborales.


"Para cambiar esta situación es imprescindible tomar medidas que beneficien la salud laboral del empleado y su bienestar, tanto físico como mental", ha señalado el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza.


Ha resaltado que "PECS ofrece a las empresas una serie de herramientas orientadas a prevenir la enfermedad cardiovascular y, al mismo tiempo, reducir la tasa de absentismo laboral, con lo que se convierte en una iniciativa perfecta para todas aquellas empresas que quieran abordar la prevención como un eje de cohesión interna y de competitividad empresarial, ya que se trata de un programa cuyo objetivo final es beneficiar a la sociedad en su conjunto".


El 'Programa Empresas Cardiosaludables (PECS)' es una iniciativa promovida por la FEC dirigida a todas las empresas españolas que están comprometidas con la mejora de la salud de sus empleados. Es una acción de Responsabilidad Social Corporativa que genera un beneficio directo y tangible para la empresa y sus trabajadores, a través de la promoción de la salud cardiovascular, ha resaltado la FEC en una nota de prensa.


El desarrollo del programa lo imparten una serie de especialistas encargados de evaluar, a través de un cuestionario y pruebas médicas, distintos factores que inciden directamente en el nivel de salud de los trabajadores, como son los factores de riesgo cardiovascular, actividad física, nutrición, mujer, tabaquismo, estrés o gestión emocional; siendo esta última un área de creciente relevancia y de especial atención en el momento actual.

Informe personalizado

Tras la evaluación inicial, los expertos de la FEC elaboran un informe personalizado que incluye, además de las conclusiones, recomendaciones y distintas propuestas de mejora, con el fin de dotar a las empresas adheridas y a sus trabajadores de las herramientas necesarias para mejorar su salud. Además, para optimizar la implementación de dichas medidas, la FEC también aporta asesoramiento especializado y apoyo continuado.


El dinero que aportan las empresas adheridas al programa se utiliza para la gestión y promoción de la actividad, para la financiación de campañas preventivas y para la óptima realización de programas formativos y proyectos científicos dentro del ámbito cardiovascular.


En este sentido, el presidente de la FEC ha indicado que "a través de este programa la FEC quiere aportar su granito de arena y contribuir para que todo el mundo pueda gozar de una buena salud cardiovascular".


"Esperamos que esta iniciativa vaya calando cada vez más en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas y que sean más los órganos empresariales que se sumen a esta iniciativa, asegurando así una mejor calidad de vida personal y más posibilidades de desarrollo profesional a todos los empleados de la región", ha afirmado.


"Como representantes del tejido empresarial, es fundamental que desde los patronatos se fomente la conveniencia de hacer prevención cardiovascular y que se facilite a las empresas interesadas la inclusión a estos programas. Esta tiene que ser, sin duda, una de nuestras tareas", ha remarcado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.


Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y las causantes de que cada año fallezcan 17 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Lo mismo ocurre en España, donde son las responsables del 30,3% de los fallecimientos, posicionándose como primera causa de muerte, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En Aragón, las patologías cardiovasculares son las causantes del 31% del total de fallecimientos, con 4.265 personas muertas en 2012: 2.956 en Zaragoza, 783 en Huesca y 526 en Teruel.


Para el año 2030, la previsión de la Organización Mundial de la Salud es que el número de muertes por enfermedades cardiovasculares alcance los 25 millones en todo el mundo, ha apuntado la Federación.


Volver al Suplemento de Salud.