Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

El Salud realizará en junio 5.700 operaciones para reducir las listas de espera

Oliván asegura que este verano se cerrarán menos camas que en años anteriores "porque la actividad quirúrgica va aumentando".

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván
El Salud realizará en junio 5.700 operaciones para reducir las listas de espera

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) realizará este mes de junio 5.730 operaciones quirúrgicas, casi mil más que el mismo mes del pasado año, según ha subrayado este lunes el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván. Estas intervenciones se enmarcan dentro del plan de choque impulsado por la DGA para tratar de reducir las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha avisado de que "no voy a entrar en debates de cifras", dado que "para mí lo importante es solucionar un problema" y ha indicado que "me parecen muchos" los 4.600 aragoneses que llevan esperando su intervención más de 180 días.

"El mayor preocupado por esa cifra soy yo, no me gusta en absoluto y por eso hemos implementado un plan muy ambicioso que pretende que la lista de espera no sea un tema de discusión político", ni "un problema" para los ciudadanos, "y para eso hemos puesto encima de la mesa todos los recursos posibles".

De esta forma, ha precisado que este junio "se harán 5.700 operaciones, mil más que el mismo mes del año pasado que ya fue extraordinario a nivel de actividad quirúrgica", con 4.933 operaciones.

Inversión de 1,2 millones

Además, en este mes de junio, con este plan de choque "pondremos encima de la mesa 1,2 millones del conjunto del plan", de los que 800.000 euros se destinarán a personal y 400.000 euros para adquirir el material necesario para las intervenciones. "Así se reducen las listas de espera, con recursos y con decisión política", ha defendido.

Oliván ha observado que "evidentemente" este verano se cerrarán menos camas que en años anteriores en los hospitales públicos de la Comunidad "porque la actividad quirúrgica va aumentando" y aunque agosto registra "poca actividad, tanto por razón de la oferta como de la demanda", este verano "habrá más intervenciones" y, como consecuencia, "la necesidad de camas será mayor".

El consejero de Sanidad ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar, junto con el director gerente del Salud, Ángel Sanz, y el director del Servicio Provincial del IASS, Javier Gallardo, en la presentación de la Unidad Estratégica de Enfermería de Aragón, en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).

Ver otras noticias de Aragón.

Etiquetas