Seguir una dieta saludable previene el cáncer de mama

Mantener el peso adecuado y comer de forma equilibrada son los factores que más influyen.

Los expertos destacan la importancia de seguir una dieta rica y variada
Una guía ofrece las claves para comer de forma saludable fuera de casa

Seguir una dieta saludable y mantener el peso adecuado ayuda a prevenir el cáncer de mama, según ha mostrado el estudio 'Epi-GEICAM', elaborado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) a raíz de las diez recomendaciones para la prevención del cáncer del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR), tales como la práctica de ejercicio físico, una alimentación saludable, un peso corporal adecuado o no consumir alcohol.


Tras analizar a más de 1000 pacientes con diferentes subtipos tumorales, el estudio ha revelado que en las mujeres que cumplen con seis o más criterios de vida saludable el riesgo de cáncer de mama se reduce drásticamente, especialmente en mujeres posmenopáusicas y pacientes con receptores de estrógeno y progesterona positivo.


En concreto, los resultados han mostrado que el peso y la dieta son los factores externos que más influyen ya que, por ejemplo, el consumo de alimentos manufacturados y bebidas azucaradas es más evidente en las pacientes premenopáusicas y los tumores triple negativos, mientras que una dieta pobre en alimentos de origen vegetal se relaciona más con las mujeres posmenopáusicas y los tumores triple negativo. Asimismo, se ha observado que el consumo en exceso de alcohol está asociado con los tumores de mama ER+/PR+ y HER2-.


"El trabajo evidencia que la prevención del cáncer de mama podría ser posible siguiendo las recomendaciones internacionales. Los beneficios son mayores con un peso corporal adecuado, mediante la ingesta de más alimentos de origen vegetal y menos productos manufacturados, bebidas azucaradas y alcohol", ha señalado la investigadora principal y jefa de servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.


Volver al Suplemento de Salud.