Una 'app' aragonesa para ayudar a niños autistas

Termotic es el segundo trabajo de la empresa aragonesa Tapp, dedicada a desarrollar aplicaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Un niño trabaja con esta app aragonesa
Una 'app' aragonesa para ayudar a niños autistas

El conocimiento de casos cercanos, la voluntad de ayudar y el intento por ganarse la vida con sus estudios de ingeniería llevaron a tres amigos de la Universidad de Navarra a fundar la empresa aragonesa Tapp, dedicada a desarrollar aplicaciones para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


En la actualidad, dicen, hay muchas aplicaciones dirigidas a personas con autismo, pero son pocas las que están enfocadas a tratar sus emociones. "La persona que nos dio la idea (Rosa Aparicio) se encontró esta necesidad como educadora y enseguida nos volcamos con ella", explica Diego Sandino.


Su último proyecto, Termotic, está dirigido a que los niños que sufren un Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen cómo se sienten ayudándose de varios pictogramas que representan cuatro emociones básicas: tristeza, felicidad, aburrimiento y enfado. Una vez que el usuario escoge una de ellas -aquella con la que se siente más identificado en el momento- la aplicación muestra un 'termómetro' de emociones, que permite -al deslizar la herramienta- que la imagen de una cara emotiva vaya variando. Finalmente, en una tercera fase, es posible guardar en una especie de diario esos estados de ánimo que el niño va registrando.


Una herramienta para educadores

"De alguna manera -detalla Diego- quisimos que esta 'app' ayudara no solo a los niños, sino también a los educadores para que estos vieran cómo se siente el pequeño y puedan llevar un registro de la evolución de sus emociones", detalla Diego.


Este proyecto complementa así al desarrollado hace un año bajo el nombre de '¿Qué tal estás?', que ponía el foco en el reconocimiento de una serie de emociones mediante la representación facial de las mismas. Ambas aplicaciones están disponibles para iPad y podrán descargarse este miércoles, con motivo del Día Mundial del Autismo, a 0,89 céntimos cada una


Por su parte, Diego Sandino, Nacho Sesma y Javier Tolsá se muestran "orgullosos" de contribuir con su humilde proyecto a que miles de familias y niños puedan hacer más fácil su día a día. "Estamos muy agrecidos porque las asociaciones nos han ido dando feedback desde el principio. Desgraciadamente, cada vez hay más casos, pero también es verdad que hay cada vez más integración en los colegios y más medios para tratar el autismo", concluye, optimista, Sandino.


Centros de atención preferente en Aragón

En Aragón existen en la actualidad trece centros de atención preferente para alumnos con Trastorno del Espectro Autista en los que estudian un centenar de niños. Así mismo, en la asociación Autismo Aragón atienden a 110 familias.


Este miércoles, con motivo del Día Mundial del Autismo, los centros y asociaciones de la Comunidad se volcarán también en acercar la realidad de estas familias con diversas actividades de concienciación. "Es una cita para para que nuestros chicos y chicas interactúen con la sociedad y de alguna manera se den a conocer sus necesidades especiales para que la integración sea cada vez más fácil", apunta la gerente de Autismo Aragón, María José Plumed.


Por su parte, el C. P. Lucien Briet -que cuenta con el aula especial de 'Los pequeños exploradores'- realizará también esta tarde, a las 16.00, diversas actitvidades con los niños y las familias. "Quisimos ponerle un nombre especial a la clase para que se viera reforzado su autoestima. Partimos de la idea de que son niños que de una manera especial están explorando el mundo y ahora falta que el resto del mundo les comprenda a ellos", subraya, por su parte, Luis Torres, miembro de la AMPA Albada.


Las actividades de concienciación se prolongarán hasta el fin de semana con el color azul como emblema y un mensaje inclusivo en defensa de la "igualdad de oportunidades". Así pues, Autismo Aragón celebrará este sábado una jornada lúdica abierta a la participación de todos quienes que se quieran sumar al Día Mundial de concienciación sobre el Autismo. La cita será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de la asociación. Además de mesas informativas, habrá también teatro de calle, equilibrios acrobáticos, hechizos, princesas, reyes y dragones, juegos y pintura mural.


Volver al suplemento de salud.