La solidaridad en materia de trasplantes, imparable

Las donaciones permitieron realizar 125 trasplantes de órganos en Aragón. . Además, el porcentaje de negativas familiares es de solo un 8,7%, la mitad que la media nacional, que se sitúa en torno al 15%.

Los quirófanos aragoneses han realizado una cifra récord de trasplantes en 2013
La solidaridad en materia de trasplantes, imparable
HA

Aragón batió en 2013 su récord en número de trasplantes, un total de 125 –85 renales, 32 de hígado y 8 de corazón– a partir de 61 donantes: 11 de ellos vivos (todos ellos de riñón, gracias a la generosidad de un donante familiar) y 50 cadáver. Al mismo tiempo, destaca otro dato: el porcentaje de negativas familiares a la donación de órganos ha sido la más baja registrada en Aragón desde que se comenzó con los Programas de Donación y Trasplante de Órganos, al situarse en tan solo un 8,7 %, cifra sensiblemente inferior a la media nacional española (15%-16%).


A lo largo de 2013, en los hospitales de Aragón hubo 50 donantes cadáver, un 47% más que el año anterior, de los que se obtuvieron 144 órganos validos para trasplante.


Esto supone haber alcanzado una cifra de 37,1 donantes por millón de población, superior a la media nacional (35,1), doblando el número de donantes de los países de nuestro entorno europeo (18), según informan fuentes del Gobierno de Aragón.


La donación renal procedente de donantes vivos relacionados con los pacientes se presenta como la mejor vía para el incremento del número de trasplantes renales, en especial para enfermos de menos de 60 años. El pasado año se registraron 11 donantes vivos de riñón, siendo la mayor cifra anual nunca alcanzada en la Comunidad, lo que totaliza 61 donantes de órganos sólidos, que han permitido realizar 125 trasplantes de órganos, un 14% más que en el año anterior (en 2012 se llevaron a cabo 110 trasplantes).


En 2013, las 50 donaciones de órganos que se desarrollaron en los hospitales autorizados para tal actividad en Aragón, se distribuyeron así: en el hospital Miguel Servet se registraron 26 donaciones multiorgánicas de donante cadáver, en el Clínico Lozano Blesa 21, en el Royo Villanova 1 y en el Obispo Polanco de Teruel 2. A ello que hay que sumar 11 donaciones renales de donante vivo, en el Miguel Servet.


Mención aparte de los innegables beneficios sanitarios que suponen los trasplantes, al permitir salvar o mejorar la vida de los pacientes en los momentos actuales hay que destacar que los trasplantes son un tratamiento altamente efectivo en relación a los costes: con los 85 trasplantes renales llevados a cabo el pasado año se ha producido un ahorro cercano a los 2,5 millones de euros, en comparación con el coste que habría supuesto continuar con cualquier tipo de diálisis a estos enfermos.


Los trasplantes, por tipos

El pasado año, se llevaron a cabo en el Miguel Servet 85 trasplantes renales, de ellos 74 con donante cadáver, un 25% más que en 2012, siendo la cifra más elevada desde 1986. En la actualidad llevan realizados 1.382 trasplantes de este tipo.


En cuanto a los trasplantes de hígado, en el año 2013 el hospital Clínico realizó 32 trasplantes hepáticos, lo que supone un incremento del 3% sobre la actividad del año anterior. A día de hoy lleva realizados un total de 479 trasplantes.


Por último, el pasado año se realizaron ocho trasplantes de corazón. Hasta la actualidad, se han realizado un total de 123 trasplantes cardíacos.


Perfil de los donantes

Edad: 58,5 años de media (con edades comprendidas entre 6 y 87) y, como en el resto de España, existe una clara existe una tendencia a que estos guarismos aumenten.

Sexo: en 2013, el porcentaje de donantes fallecidos varones fue del 72% frente al 28% restante de mujeres.

Causas de la muerte: La mayor parte de casos de donantes de órganos en Aragón, como en el resto de Comunidades Autónomas, se debió a fallecimiento por accidente cerebrovascular hemorrágico (50%) seguido por isquemia cerebral (26%).

Intercambio de órganos: Se enviaron 31 fuera de la Comunidad y se recibieron 12.


Volver al suplemento de salud.