Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Un proyecto contra el dolor abanderado por Aragón recibe 1,5 millones de Europa

Un grupo de científicos diseñarán nanodispositivos inyectables capaces de liberar fármacos.

El profesor Manuel Arruebo ha sido seleccionado por el ERC
El profesor Manuel Arruebo ha sido seleccionado por el ERC

Científicos de distintos países contratados por la Universidad de Zaragoza (UZ) diseñarán nanodispositivos biodegradables para implantar en el organismo mediante una inyección, capaces de liberar fármacos para controlar el dolor crónico provocado por patologías como la ciática.

Este nuevo sistema permitirá suministrar en el organismo la dosis exacta de medicamentos durante el tiempo necesario, a diferencia de los dispositivos convencionales desarrollados hasta el momento que solo permiten una liberación continuada, no modulada.

Además, la implantación de este nanodispositivo no requerirá una intervención quirúrgica, ya que se llevará a cabo a través de una simple inyección, ha explicado en rueda de prensa el profesor titular de Ingeniería Química de la UZ e investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Manuel Arruebo organismo que desarrollará la investigación.

Investigación liderada por un aragonés

Manuel Arruebo, profesor titular de Ingeniería Química e investigador del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, ha obtenido una Consolidator Grant, una de las ayudas de excelencia concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) de la Unión Europa. En concreto, el científico aragonés ha logrado una financiación de 1,5 millones para desarrollar dispositivos inyectables creados con nanopartículas, capaces de liberar fármacos de forma controlada y remota contra el dolor crónico.

Manuel Arruebo es uno de los 20 científicos españoles y de los 312 europeos seleccionados, es decir, un 8,5% del total, entre los 3.700 candidatos en tres especialidades: Ciencias de la Vida, Físicas e Ingeniería, y Sociales y Humanidades, con una edad media de 39 años. España ha sido el sexto país con más científicos financiados, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Suiza.

Precisamente con este nuevo espaldarazo de la Unión Europea, la Universidad de Zaragoza ha conseguido de forma competitiva una financiación global de 7,3 millones de euros del ERC desde el año 2009, gracias a la concesión de tres Starting Grant y una Advanced Grant.

Dispositivos inyectables basados en nanopartículas

En este proyecto se plantea el desarrollo de vehículos que transportan fármacos y que liberan solo y exclusivamente dicho fármaco en el lugar necesitado de terapia y en el momento y con la duración precisa para ajustar las dosis a las necesidades en cada momento del paciente. Estos nanodispositivos se diseñarán con el objetivo de controlar el dolor crónico de enfermedades que requieren una liberación puntual de un fármacos, como la ciática o las molestias ocasionadas por problemas en las articulaciones.

Por ejemplo, según ha indicado Arruebo, el tratamiento médico de la ciática, que afecta a millones de personas en el mundo, se realiza con anestésicos que impiden al paciente el normal desarrollo de su actividad diaria.

Bajo los efectos de la medicación, estas personas no pueden trabajar o conducir, ha aclarado Arruebo, quien ha añadido que, con el nuevo sistema que se prevé desarrollar, no se limitará la actividad al suministrar la dosis adecuada en el lugar exacto.

Liberación controlada y reversible

Una vez implantados en el organismo, estos depósitos se activarán con una luz láser emitida desde el exterior que provocará la apertura de la membrana, permitiendo la liberación del fármaco.

En el momento en el que el depósito deja de recibir la luz láser éste se cerrará interrumpiendo el suministro de la medicación, ha precisado.

Además, al ser biodegradables, estos dispositivos serán absorbidos por el organismo un mes después de su implantación, llevada a cabo a través de una inyección. La biocompatibilidad y eficacia de los dispositivos desarrollados será validada in vitro e in vivo.

La Universidad de Zaragoza, en los primeros puestos de la nanociencia

Este proyecto de investigación es un paso más al realizado por el mismo grupo de investigación del INA que permitió el desarrollo de depósitos capaces de liberar fármacos, pero cuya implantación requería una intervención quirúrgica, además de no ser biodegradables.

Lo llevarán a cabo tres investigadores del INA junto a cinco científicos de ámbito internacional que se contratarán para el proyecto del área de veterinaria, biomedicina y bioquímica, entre otros.

Este trabajo de "excelencia científica" se iniciará el próximo mes de marzo y sitúa a la Universidad de Zaragoza en los primeros puestos de la nanociencia, en la "primera división" de la nanotecnología, ha explicado el vicerrector de política científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, junto al director del INA, Ricardo Ibarra.

Éste es el quinto proyecto de la Universidad de Zaragoza financiado por el Consejo Europeo de la Investigación desde 2009 con un importe que alcanza los 7, 3 millones, lo que supone una "gran ayuda" frente a los "recortes" en España, ha subrayado García Vinuesa.

Cinco ayudas ERC a la excelencia desde el 2009

Por su parte, la Universidad de Zaragoza cuenta ya con tres jóvenes investigadores que, desde el 2009, han obtenido una ayuda 'Starting Grant', con una financiación global de 4 millones de euros: José Manuel García Aznar, investigador de Instituto en Ingeniería de Aragón (I3A), que obtuvo 1,3 millones de euros en el 2012 para investigar Insilico-Cell; Igor García Irastorza, del Grupo de Física Nuclear y Astropartículas en la Facultad de Ciencias, que logró 1,2 millón de euros para su proyecto Trex, y Jesús Martínez de la Fuente, que trabaja en el Instituto de Nanociencia de Aragón y mediante un convenio con la Fundación Araid (DGA), que logró 1,5 millón de euros para el proyecto Nanopuzzle.

Además, Jesús Santamaría, catedrático de Ingeniería Química y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, recibió en enero del 2011 una Advanced Grant, en la vertiente senior, con una financiación de 1,85 millones de euros para su proyecto Héctor.

Volver al Suplemento de Salud.

Etiquetas