Los síntomas de la gripe A

La gripe A es una variable más virulenta que la gripe común y conlleva una mayor tasa de hospitalización. Sin embargo, no siempre es fácil diferenciarla.

La gripe es el virus por excelencia de cada invierno
Preocupación por la resistencia de organismos a los antibióticos

Fiebre alta -por encima de los 39 grados-, acompañada de escalofríos, irritación ocular y un quebrantamiento general intenso son los principales síntomas que presentan los pacientes afectados por la gripe A, una variable más virulenta que la gripe común, cuya duración e intensidad puede prolongarse durante 7 días. Así lo indica el doctor Rodrigo Córdoba, médico de familia del centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, donde estos días se han "incrementado" las consultas como consecuencia del brote epidémico que afecta a la Comunidad.


La intensidad de los síntomas –señala– es lo que permite diferenciar en los hospitales y centros de salud una y otra cepa del virus. Así pues, los cuadros de gripe común se caracterizan por la presencia de dolor de garganta, tos, congestión nasal y unas décimas de fiebre; mientras que en el caso del virus H1N1, la fiebre alta suele aparecer entre los primeros síntomas y situarse rápidamente por encima de los 39 grados, acompañada de escalofríos. La irritación ocular es otro de los síntomas que permiten diferenciar esta variable más virulenta, que suele provocar malestar general y una sensación de "quebrantamiento general intenso" en el paciente afectado.


Según señala este especialista, la duración e intensidad de esta patología suele prolongarse durante 7 días, mientras que en el caso de la gripe común los síntomas duran una media de dos días, una vez se haya puesto al paciente en tratamiento.


"Lo difícil –afirma Córdoba– es saber diferenciarla de los enterovirus que puedan dar síntomas similares". "No todo es gripe A, sino que la mayor parte de cuadros se corresponden con otros virus", añade.


Atención hospitalaria

Ante la presencia de síntomas, el doctor Córdoba recomienda "acudir al médico de cabecera, para que sea este quien decida si requiere atención hospitalaria o no", en función de los síntomas respiratorios que presente el afectado.


"Una persona joven y sana es raro que esté ingresada en la UCI, aunque sea por gripe A. Lo normal en estos casos es que sean pacientes con una predisposición o personas frágiles, con enfermedades de corazón y pulmón, casos que pueden derivar en una insuficiencia respiratoria grave", explica.


El número de personas hospitalizadas en Aragón por el virus de la gripe A ha aumentado en las últimas horas de 25 a 36, de las que 19 están ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) dada su gravedad. Pese a todo, el doctor Córdoba asegura que en Aragón "todavía no se ha tocado el pico" y la epidemia irá aumentando el número de afectados en los próximos días. 


"Este brote epidémico suele durar unas 3 semanas. Estamos en el momento de ir subiendo y seguramente ocurrirá lo mismo con las vacunaciones", vaticina.


Así pues, los profesionales sanitarios recomiendan "vacunarse" a todo aquel que no se haya puesto la vacuna, que estará disponible en los centros de salud aragoneses hasta bien entrado el mes de marzo.


Volver al suplemento de salud.