Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Contra el cáncer de mama

Zaragoza baila de rosa

Este sábado, a las 17.30, en la plaza del Pilar un lazo gigante desplegará sus alas y todos los presentes bailarán a favor de la lucha contra el cáncer. Además, el domingo se celebra la carrera de la mujer.

Este sábado, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mamá y Zaragoza va a vivir un fin de semana de color de rosa en favor de las mujeres que día a día se enfrentan a esta enfermedad.

La Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema), junto a Montijano Comunicación, ha organizado para la tarde del sábado un evento en la plaza del Pilar en el que desplegarán un lazo gigante, elaborado por más de 100 personas. María José Aybar, presidenta de Amac, explica que ha sido tejido por las mujeres de la asociación con la ayuda de Urban Knitting Zaragoza. "Ha supuesto todo un reto, porque llevamos trabajando en él 6 meses. Hemos participado 100 personas, mide 20 metros de alto por 80 de ancho y está realizado íntegramente en diferentes tonos de rosa. Pretendemos simbolizar con él que la lucha contra el cáncer de mama es cosa de todos, de la unión de nuestros pequeños trozos", añade.

Además, un lazo de menores dimensiones adornará las ventanas de la asociación como referente para todas las mujeres que necesitan los servicios que prestan desde hace 19 años.

Moviendo las caderas contra el cáncer

La jornada tendrá su punto musical. La organización está moviendo por redes sociales una convocatoria para bailar contra el cáncer de mama. Por ello invitan, a todo el que quiera colaborar, a aprenderse la coreografía de la internacional 'The Cancer Slam' para bailar conjuntamente un 'flashmob'. El acto tendrá lugar a las 17.30 tras desplegar el lazo, y además animan a los asistentes a llevar prendas rosa que tiñan toda la plaza del color, en este caso, de la lucha. Los promotores repartirán pegatinas con el lema: "Yo me muevo por...".

La canción elegida es una campaña ideada por la agencia 'Mother London' como una forma de dar visibilidad a la lucha contra el cáncer con optimismo y solidaridad. El vídeo colgado en Youtube tuvo una gran repercusión y han sido muchos los que se han animado a hacer sus propias versiones. Este sábado será Zaragoza, en una versión adaptada por las voluntarias de Amac Gema, la que se anime a bailar.

"Bailar requiere un esfuerzo, como el que realizan las afectadas, pero además significa el optimismo con el que tenemos que luchar para superar esta dolencia", añaden desde la asociación. Irache Sádaba, bailarina profesional, será la encargada de dirigir a este improvisado cuerpo de baile.

Más de 800 personas atendidas

La asociación organizadora presta apoyo psicológico a todos los pacientes de cáncer en el hospital Miguel Servet y en la propia sede atiende a las mujeres afectadas de cáncer de mama y/o genital, así como a sus familiares.

En lo que llevamos de año más de 800 personas han sido atendidas por esta organización.

El próximo 30 de octubre, Amac-Gema ha organizado un año más las XIV Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, declaradas de interés sociosanitario por el Gobierno de Aragón, con la temática 'Cáncer Hereditario Familiar'. Este evento se celebrará a las 17.30 en el Centro Social Joaquín Roncal de la CAI (San Braulio, 5-7) de Zaragoza.

Después del baile toca carrera

Para completar un fin de semana solidario, el domingo día 20 tendrá lugar en la capital aragonesa la Carrera de la Mujer.

6.000 mujeres correrán cinco kilómetros, con salida y meta en la avenida de Cesáreo Alierta, en apoyo a la lucha contra esta enfermedad. El recorrido será el mismo que en la pasada edición y ya se han agotado todos los dorsales disponibles.

Volver al suplemento de salud.

Etiquetas