Cirugía

"Dentro de unos años, toda la cirugía laparoscópica se hará en 3D"

Fernando Martínez Ubieto, jefe de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Viamed de Montecanal, en Zaragoza.

"Dentro de unos años, toda la cirugía laparoscópica se hará en 3D"
"Dentro de unos años, toda la cirugía laparoscópica se hará en 3D"

"Lo que realmente es novedoso en este caso es que vamos a utilizar una torre que nos permitirá ver en tres dimensiones (3D), porque tiene una cámara especial y nos colocaremos unas gafas polarizadas para ver esa imagen, tal y como ve el ojo humano. Esa es la gran innovación", afirmaba el cirujano Fernando Martínez Ubieto momentos antes de la intervención.


"La originalidad es ver en 3D es que operamos por laparoscopia tal y como lo haríamos en abierto. Es una laparoscopia mejorada: en dimensiones vemos una imagen convencional, pero con 3D la mejora es clara, sobre todo, conforme se complica la cirugía".


"La industria médica se apuntó al carro a raíz de famosa película ('Avatar'). ¿Por qué no operar en 3D? se preguntaron", añade. "Creemos que, dentro de unos años, toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D que es, sin duda, el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que esta exige", afirma este doctor.


En palabras del cirujano Martínez Ubieto, "se trata de una tecnología mucho más sofisticada que las torres quirúrgicas habituales y de la que muy pocos hospitales disponen en España".


Según explica Fernando Martínez Ubieto, la cirugía laparoscópica en 3D es aplicable en todos aquellos pacientes y patologías en los que esté indicada la cirugía laparoscópica normal y avanzada, "destacando la cirugía de la vesícula y vías biliares, cirugía de la hernia de hiato y del estómago, cirugía de colon y recto o cirugía de la obesidad y de la diabetes, entre muchas otras", señala Martínez Ubieto.



Volver al suplemento de salud.