Campaña 2013-2014

¿Quién es recomendable que se vacune contra la gripe?

Serán 165.000 vacunas fraccionadas y 85.000 intradérmicas de una campaña 2013-2014 que empezará el próximo 15 de octubre.

Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
Denuncian el desabastecimiento de vacunas de varicela
HA

El martes 15 de octubre comienza en Aragón la vacunación frente a la gripe. Una campaña 2013-2014 para la que departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón ha adquirido 250.000 dosis y cuyo objetivo consiste en conseguir la tasa de vacunación más alta posible en los grupos para los que está recomendada así como reducir tanto la mortalidad y morbilidad asociadas a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad. Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, Francisco Sancho, en la presentación de la campaña.


En cuanto a la campaña se ha vuelto a realizar lo del año anterior y que dio buenos frutos: el tipo de vacuna y la promoción de la campaña. Según Sancho "Se va a volver a emplear la vacuna intradérmica en la campaña de Aragón. Se trata de una vacuna de mayor inmunogenicidad -capacidad de estimular defensas- al administrase por vía intradérmica. Además ninguna de las vacunas empleadas en la campaña contiene virus vivos, por lo que no se puede contraer la gripe a través de la vacunación".


También se ha elaborado un cartel dirigido a promover específicamente la vacunación en el personal empleado en residencias y centros de atención a personas mayores, enfermos crónicos o discapacitados psíquicos o físicos de Aragón. Con ello se intenta conseguir un incremento de la vacunación frente a la gripe en personas que pueden transmitir esta enfermedad a personas de alto riesgo.


Según el director de Salud Pública, "al igual que el año pasado, Aragón se ha adherido a la compra centralizada de vacunas -promovida desde el Ministerio de Sanidad- con un ahorro estimado inicialmente de 98.000 €. El coste para el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de todas estas vacunas este año es de 889.044 €".

¿Quién es recomendable que se vacune?

La vacuna está recomendada a todas las personas mayores de 65 años con carácter general y a los menores de esta edad con algún factor de riesgo. Estos factores son las enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales o neuromusculares, aquellas que producen inmunosupresión (incluido medicamentos, VIH o cáncer) y la obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40).


También es recomendable que se vacunen las mujeres embarazadas y las personas que pueden transmitir la gripe a grupos de riesgo, es decir, profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o de centros de cuidados de enfermos crónicos, cuidadores principales de enfermos crónicos dependientes. A todos estos grupos se unen los profesionales de servicios esenciales a la comunidad, viajeros internacionales con patologías o que vayan a zonas riesgo y trabajadores de granjas avícolas.


¿Cómo vacunarse?

Para acceder a la vacuna, el usuario debe pedir cita en su centro de salud, que será además el punto donde se le proporcionará toda la información sobre la vacunación que necesite. En cuanto a la asistencia sanitaria de la gripe, el SALUD recuerda que, salvo en casos muy concretos, para la atención de los pacientes con síntomas gripales no es necesario recurrir a los servicios hospitalarios de urgencias, sino a los dispositivos de la red de Atención Primaria.


Volver al suplemento de salud.