Para el curso 2013-14

La Universidad de Zaragoza ofrecerá un máster de Mindfulness el próximo curso

El Mindfulness es una tendencia psicológica que promueve la meditación -sin connotaciones religiosas- como método de prevención de dolencias psíquicas y físicas.

La relajación es fundamental para concentrarse
La relajación es fundamental para concentrarse

La Universidad de Zaragoza estrenará este curso, entre otros títulos propios, el Máster en Mindfulness, el primer máster que existe en la universidad española sobre esta tendencia psicológica.


El Mindfulness es un movimiento en auge que asegura que la meditación ayuda a prevenir enfermedades psiquiátricas y físicas. Su nombre significa 'atención plena' y cada vez es más utilizado en campos tan variados como el pedagógico, el clínico o el empresarial.


Beneficios demostrados

El Grupo Aragonés de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria realizó hace un año un experimento pionero: espectometrías a varios meditadores de larga duración. Esta prueba permite observar los niveles de neurotransmisores en las distintas áreas cerebrales. Los resultados fueron sorprendentes.


Los niveles de glutamato -excitatorio por excelencia del cerebro humano cuyo exceso puede producir dolor y déficit cognitivo- eran notablemente inferiores en estas personas en comparación con los de sujetos normales. Por ello, se piensa que la meditación puede ser una terapia útil para muchas dolencias como fibromialgia, depresión, trastornos obsesivos o psicosomáticos y ansiedad. Además de ser eficaz como terapia preventiva.


En dolencias físicas, el Mindfulness puede ayudar, según los expertos, a evitar problemas cardiovasculares, digestivos y respiratorios. Mientras que en individuos sanos, aumenta la capacidad de concentración y el rendimiento y, en principio, mejora la modulación emocional, es decir, ayuda a afrontar mejor las situaciones de estrés y mejora la empatía y la capacidad de escuchar.


El coordinador del equipo de investigación aragonés que realizó la prueba y director del máster, el psiquiatra Javier García Campayo, afirma que, según los estudios actuales "solo media hora de meditación (o Mindfulness) en días alternos durante tres meses produce mejoras importantes en infinidad de trastornos, tanto físicos como psiquiátricos".


Formar a profesionales

El Mindfulness procede de técnicas orientales de meditación, pero ha eliminado toda reminiscencia religiosa para poder universalizarse y el máster de la Universidad de Zaragoza nace con la intención de formar a profesionales de todos los ámbitos en los secretos de esta tendencia.


"La formación de profesionales en Mindfulness es muy importante y este es el primer máster amplio oficial que existe en la universidad española así que estamos contentos ", valora García Campayo. El innovador máster fue aprobado este viernes en el consejo de Gobierno, tiene un límite de 50 plazas y ya hay 30 personas apuntadas. Veinte de ellas lo cursarán de forma presencial y diez a distancia.


"Está pensado para gente de cualquier profesión. Lo que aporta es conocimiento teórico para su utilización en diferentes campos: tanto pedagógico, como clínico, como empresarial; además de tener una importante carga práctica. Este máster supone un proceso de cambio personal para el individuo que se matricula", expone el psiquiatra aragonés.


Según explica, la práctica de Mindfulness hace que la persona cambie su relación con el mundo: "Hay muchas evidencias científicas de que funciona, de que el cerebro cambia en la gente que practica Mindfulness. La ínsula -parte del cerebro humano relacionada con la forma de gestionar las emociones- está más desarrollada en los individuos que lo practican, más conectada con la corteza cerebral. Está demostrado y se puede observar con una resonancia magnética", asegura Javier García Campayo.


El Mindfulness pretende enseñar a desarrollar lo que se conoce como 'atención plena', a ser "plenamente consciente y aceptar cada momento, sin querer estar en otro diferente, percibiendo y dejando de lado ese diálogo interno continuo, ese rumiar que nos causan las preocupaciones. Enseña que hay otra forma de estar".


El nuevo máster de la Universidad de Zaragoza está también dirigido a ingenieros que apuesten por fomentar la psicoterapia por ordenador o desarrollar aplicaciones móviles relacionadas con la práctica del Mindfulness.



Haga clic para volver al suplemento de Salud.