Salgueiro : "Lo importante es que las infraestructuras no se paralicen

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha pedido que se tenga en cuenta que las obras de la alta velocidad ferroviaria han avanzado en la Comunidad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a su llegada a la rueda de prensa
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a su llegada a la rueda de prensa
Efe/N.Gallego

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado, ante el descenso de la inversión en la comunidad establecida en el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2016, que "lo importante" es que las infraestructuras iniciadas no se paralicen.


Con este argumento, la delegada del Gobierno ha tratado de justificar la reducción del 18,8% de las inversiones para Castilla y León establecidas en el proyecto de Presupuestos del Estado.


Además ha pedido que se tenga en cuenta que las obras de la alta velocidad ferroviaria han avanzado en la comunidad y se dirigen hacia otras comunidades autónomas, lo que tendrá una incidencia en las inversiones de 2016.


María José Salgueiro ha indicado que, a pesar de esa reducción, Castilla y León, con una asignación de 1.451,23 millones, es la segunda comunidad autónoma en cuanto a inversiones, por detrás de Andalucía, y la primera en inversión por habitante, con 586 euros.


También ha puesto de manifiesto Castilla y León se lleva el 13% de las inversiones, con dos grupos de inversión, el del transporte y la infraestructuras hidráulicas e hídricas.


Preguntada sobre los presupuestos asignados para las autovía A-11, la del Duero, y A-60, León-Valladolid, ha indicado que lo importante es que no se paralicen y se continúe con las obras.


En este sentido, la delegada del Gobierno ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó recientemente que las obras de la autovía del Duero "no se iban a parar nunca" y ha asegurado que las obras A-60, una vez solucionado el problema de las excavaciones de Lancia, seguirán con las partidas asignadas en el presupuesto de 2016.


Ha destacado como "un gesto" y una demostración de "sensibilidad especial" los 30 millones de euros para la minería del carbón a través de los organismos autónomos y los 377 millones que, con carácter general, se dedican al sector y a los que puede optar la comunidad autónoma.


Además, ha asegurado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Valladolid está garantizado con un presupuesto plurianual de 6 millones de euros, aunque para 2016 se asignen únicamente 400.000 euros, aunque se hayan producido "cambios políticos" tras las elecciones.


A modo de resumen de legislatura, la delegada del Gobierno ha resaltado que el Estado ha invertido en este periodo 7.764 millones de euros, con una media en los cinco proyectos presentados de 600 euros por habitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión