Rey no descarta que el Campus de Soria pase a la UBU, salvo que la UVa lo considere "hostil"

El consejero de Educación sigue manteniendo el debate de que el centro soriano pase a depende de Burgos. "No es una cuestión de necesidad, sino de oportunidad y de conveniencia", insiste.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey (d), junto al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en una rueda de prensa.
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey (d), junto al rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, en una rueda de prensa.
Mariano Castejón

El consejero de Educación, Fernando Rey, sigue manteniendo el debate sobre la posibilidad de que el campus de Soria pase a depender de la Universidad de Burgos (UBU), salvo que la Universidad de Valladolid (UVa) a la que pertenece "lo considere un gesto hostil".

A su juicio, la posibilidad de que el campus de Soria deje de depender de la Universidad de Valladolid y pase a depender de la de Burgos "no es una cuestión de necesidad, sino de oportunidad y de conveniencia que, en todo caso, habría que estudiar".

En declaraciones a los periodistas en un acto de la Universidad de Burgos, Rey ha insistido en que ese cambio tendría que hacerse en clima de "gran consenso" y teniendo en cuenta que es más difícil el cambio de adscripción que crear una nueva universidad pública, porque no hay un modelo establecido en España para este tipo de cambios.

Ha asegurado que en ningún caso se trata de cambio de "cromos" ni de intereses de partidos o ajenos a la universidad, sino de algo que se debe estudiar con criterios universitarios, desde la reflexión y el estudio serio.

El consejero ha explicado que en este momento no descarta esta posibilidad, salvo que la Universidad de Valladolid lo considere "un gesto hostil", porque "de ser así no merecería la pena iniciar el procedimiento".

En todo caso ha precisado que no es una cuestión esencial porque el campus de Soria presta su oferta académica a plena satisfacción y con una oferta académica atractiva.

Rey ha asegurado que mantiene conversaciones con las universidades implicadas porque es muy importante conocer los argumentos a favor y en contra de una adscripción del campus de Soria a la Universidad de Burgos.

Ha recordado que es algo de lo que se lleva tiempo hablando, que no fue una ocurrencia, aunque nunca se ha analizado con precisión lo que implica para profesorado, oferta de títulos, infraestructuras y otros factores.

En este sentido, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, ha insistido en que este cambio "no es una propuesta de la Universidad de Burgos, que lo ve con buenos ojos pero no necesita al campus de Soria".

Ha apuntado que si se decide un cambio de adscripción debe ser para el beneficio de la sociedad y del campus de Soria y, en todo caso, se debe hacer a partir de la reflexión y el consenso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión