Reunión para acabar con las prácticas abusivas en la micología

El encuentro pretende contribuir a hacer del aprovechamiento micológico un recurso económico, natural, turístico y de atracción sostenible.

Reunión mantenida este miércoles entre representantes de la Junta, la Fiscalía y la Guardia Civil
Reunión mantenida este miércoles entre representantes de la Junta, la Fiscalía y la Guardia Civil
JCyL

Representantes de la Junta, Fiscalía Provincial de Soria y Guardia Civil se han reunido este miércoles con el fin de atajar las prácticas abusivas y hacer de la micología un recurso sostenible.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha trasladado su preocupación por la sostenibilidad del recurso así como por hacer cumplir las normas sobre aprovechamientos forestales, de ahí que en los últimos años se mantengan reuniones con la Guardia Civil.


El objetivo es trasladar a los agentes medioambientales de la Junta y los miembros del Seprona que vigilen los montes de toda la región con la mayor eficacia posible, como en cada campaña micológica.


La reunión se enmarca en el impulso dado desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para erradicar las prácticas ilegales y abusivas, de manera que el aprovechamiento micológico sea un recurso económico, natural, turístico y de atracción sostenible para las zonas de gran riqueza micológica de la Comunidad.


En este encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Delegación Territorial, han participado el delegado de la Junta en Soria, Manuel López; la fiscal jefe provincial, Rita Berdonces; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde; el letrado de la Delegación Territorial, José Manuel Hernando; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; la fiscal de Medio Ambiente de Soria, María García; el teniente del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza), Pedro José Ruiz; y la técnico jurídico del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Raquel Luis.


Como ya anunció el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se va a intentar intervenir contra aquellos que planifican la actividad de los grupos de recolectores organizados, dirigiendo los esfuerzos a promover la aplicación de las medidas cautelares que posibilita la normativa procesal penal.


Todos los responsables reunidos este miércoles han manifestado su sensibilidad con esta materia y se han comprometido a seguir trabajando conjuntamente, cada uno desde el ámbito de sus funciones y competencias, con la finalidad de acabar con la ilegalidad y atender satisfactoriamente las demandas sociales procedentes de los municipios más afectados en su territorio por estas prácticas abusivas que ponen en peligro el recurso micológico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión