Regeneración y alternativa económica, ejes del programa "viable" de Tudanca

El secretario general del PSCyL plantea unbono-empleo como "nuevo enfoque" de ayudas a la contratación.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha presentado este miércole en Valladolid el programa con que su partido concurre a las elecciones autonómicas (24 de mayo)
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha presentado este miércole en Valladolid el programa con que su partido concurre a las elecciones autonómicas (24 de mayo)
Efe/Nacho Gallego

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Luis Tudanca, ha presentado este miércoles su programa electoral, un proyecto "ambicioso y viable" que se centrará en la regeneración democrática y en construir un nuevo modelo económico.


El líder de los socialistas castellano y leoneses ha dado a conocer los puntos claves del programa electoral con el que acudirá a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo acompañado por miembros de su partido y representantes de colectivos sociales y económicos.


Tudanca ha explicado que su proyecto cuenta con cuatro grandes objetivos: la regeneración democrática, la defensa del Estado del Bienestar y de los servicios públicos, la construcción de una alternativa económica y la potenciación de los ayuntamientos como "motores de crecimiento".


El secretario general del PSCyL ha apostado por que la Comunidad tenga una voz "propia y fuerte en España" para lo que ha formado un programa, elaborado junto a organizaciones económicas y sociales, que busca "colocar a Castilla y León en el lugar que se merece".


En el apartado dedicado a la regeneración, el candidato socialista a la Junta de Castilla y León ha propuesto una reforma del Estatuto de Autonomía y de las instituciones para conseguir más transparencia y mayor participación de la ciudadanía.


En ese sentido, ha planteado una reforma del sistema electoral para que una parte de los procuradores de las Cortes de Castilla y León se elijan a través de una lista autonómica y el resto en listas provinciales como hasta hora, así como desbloquear las listas para una mayor personalización del voto.


La celebración de debates electorales obligatorios, limitar los mandatos a dos legislaturas del presidente del Ejecutivo autonómico y suprimir el aforamiento de los procuradores y consejeros de la Junta son otras de las propuestas del PSOE en ese apartado.


El programa socialista ha apostado por reformar la legislación sobre iniciativa legislativa popular para una mayor participación ciudadana y ha mantenido la propuesta de primarias abiertas para la selección de los candidatos a la Presidencia de la Junta por los partidos políticos, así como el compromiso de suspender a los procuradores y el cese obligatorio de los miembros del Ejecutivo autonómico cuando se abre juicio oral contra ellos por corrupción.


Tudanca ha asegurado que el PSOE construirá un modelo económico propio para Castilla y León que fortalezca el tejido empresarial y que permita recuperar los derechos que los trabajadores han perdido.


En ese punto, ha planteado un "nuevo enfoque" para las ayudas a la contratación centradas en el trabajador y no en la empresa a través del "bono-empleo" para trabajadores que pertenecen a colectivos cuya contratación se quiere priorizar y que serán titulares de un bono, dotado con una cantidad económica, de manera que cuando sean contratados, la empresa recibe ese bono para pagar una parte del salario del empleado.


El apoyo a los autónomos y emprendedores, el retorno del talento profesional y científico y la reindustrialización de la Comunidad son otros de los aspectos básicos del programa socialista, que además incluye una ley de segunda oportunidad para reestructuración de la deuda no sólo de empresas, también de autónomos y familias.


En el apartado dedicado al mantenimiento de los servicios públicos, el PSCyL ha propuesto una reforma del Estatuto para incluir un suelo social mínimo equivalente al 12% del PIB con el objetivo de garantizar una inversión en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, lo que permitiría recuperar entre 1.200 y 1.400 millones de euros en protección social.


El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha indicado que para incentivar la actividad económica y para mantener el Estado del Bienestar el PSOE propone una reforma del modelo de financiación autonómica, algo que reivindicará "ante cualquier Gobierno central", y una reforma fiscal "más justa" con la que se conseguirían 294 millones de euros más al año.


En ese punto, ha planteado una reforma del IRPF en la que se incremente la progresividad y los tipos a las rentas más altas y un incremento del 5 al 18% en el Impuesto de Patrimonio para patrimonios superiores a 120.000 euros.


El PSCyL ha mantenido en el programa el compromiso de eliminar el denominado céntimo sanitario y ha planteado el establecimiento de nuevas tasas medioambientales que graven la energía nuclear y la térmica, salvo cuando se produzca con carbón autóctono, y a las grandes superficies comerciales.


Por último, Tudanca ha explicado que el PSOE pedirá la derogación de la reforma local del Gobierno central y que duplicará la financiación de los ayuntamientos a través de su participación en los tributos autonómicos, cantidades que recibirán de forma directa y sin intermediación de las diputaciones provinciales.