Pablo Fernández aspira a liderar Podemos CyL "con un equipo de profesionales competentes"

El candidato defiende que esta formación puede ser en esta Comunidad, la "bandera de cambio en España".

Pablo Fernández, segundo por la izquierda, en un mitin de Podemos
Pablo Fernández aspira a liderar Podemos CyL "con un equipo de profesionales competentes"
Podemos

Un equipo con respaldo nacional, multidisciplinar y de profesionales competentes plantea la candidatura que encabeza el leonés Pablo Fernández para liderar Podemos en Castilla y León, un grupo de "gente potente, seria" que no viene "a pasar el rato" sino a "ganar" y revertir la situación.


Así ha presentado este lunes Fernández en Valladolid la candidatura "Claro que Podemos Castilla y León", una de las tres que aspira a liderar este partido en esta Comunidad y que está avalada por el líder nacional de la formación, Pablo Iglesias.


Con el mensaje de que "otra Castilla y León es posible" y que esta formación puede ser, en esta Comunidad, la "bandera de cambio en España", Fernández ha insistido en que no vienen "a competir" sino a "ganar" tras "treinta años" de gobierno del PP en la Comunidad "a costa del sacrificio y dolor de una mayoría social".


La candidatura "Claro que Podemos Castilla y León" la integran 17 hombres y otras tantas mujeres, cinco miembros de León, Valladolid, Salamanca y Burgos, cuatro de Ávila, tres de Zamora y Segovia y dos de Palencia y Soria, de todas las profesiones -abogados, profesores, ingenieros, economistas, trabajadores sociales y ningún político- y de todas las edades, entre los 22 y los 61 años.


El "único consenso que ha generado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha sido el de la pena y el dolor de despedir a la gente que tiene que salir de Castilla y León por que no hay futuro", ha referido Fernández sobre una Comunidad que "es la periferia de esa periferia de la UE que es España".


Por el momento la tarea que afrontan es ganar el proceso interno dentro de Podemos en la Comunidad, en el que pueden participar todos los ciudadanos previa inscripción en la web, para lo que desde mañana harán campaña por toda Castilla y León, comenzando por Zamora, y recorrerán las nueve capitales de provincia, Aranda de Duero (Burgos), Ponferrada (León) y Medina del Campo (Valladolid).


Tras la campaña interna, del 9 al 13 de febrero se realizarán las votaciones, ha recordado Fernández, quien ha llamado a participar para "ganar la Comunidad" para la gente.


"No venimos a romper" Castilla y León sino a "reconstruir" una Comunidad que el "único que ha roto" ha sido el PP, ha advertido el líder de "Claro que Podemos".


Luego será el turno de elaborar el programa para la Comunidad, que se basará, según ha referido el burgalés Pedro de Palacio en dar respuesta al "paro, despoblación y pobreza", aunque también para elaborar este documento se hará un "proceso abierto", en el que ya trabajan los círculos de Podemos en Castilla y León.


Otra fiscalidad, centrada en la lucha contra el fraude y algo más de presión fiscal a grandes empresas; reelaborar el marco productivo; recomponer el medio rural, con una apuesta por todos los municipios; vertebrar el territorio o defender los servicios públicos son algunas de las líneas que estarán en su programa.


Lo que no estará en su programa es "un referéndum" sobre León, algo que "no se ha plantado ya que" de lo que hablan, ha aclarado Fernández, es de "construir Castilla y León desde los ciudadanos", y "generar un sentido de identidad, cohesión y unión" aún no conseguido.


Sobre los resultados electorales en Grecia, con el triunfo de Syriza, Fernández ha valorado que "vaya a gobernar quien los griegos han elegido" y ha advertido que las condiciones de ese país son diferentes a las de España, donde ha destacado que Podemos, "desde el minuto uno ha sido un catalizador de la sociedad, que puede revertir los gobiernos del bipartidismo".