Ortuzar condiciona un apoyo de gobierno al "nuevo estatus"

Afirma que las competencias avanzadas con Zapatero "obligan" al PSOE en las negociaciones con el PNV.

Andoni Ortuzar en imagen de archivo.
Andoni Ortuzar
VILLAR LÓPEZ

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que si quiere un apoyo jeltzale "más allá de la investidura", debe hablar del "nuevo estatus". Asimismo, reconoce que el nuevo estatus es la prioridad de su segundo mandato como presidente del PNV y ve "mimbres para un acuerdo suficiente".


En una entrevista concedida a 'El Correo', el dirigente jeltzale señala que no se ha empezado a negociar con el PSOE un posible acuerdo, indica que la formación jeltzale no exige "todavía nada" y subraya que "no queremos que se nos manipule ni que se utilicen nuestras peticiones como arma arrojadiza contra Sánchez por quienes quieren que fracase".


"Si Pedro Sánchez quiere más allá de la investidura que en los años de la legislatura, lo que dure, el PNV tenga una predisposición a implicarse en mayor medida, deberá estar dispuesto a hablar de ese nuevo estatus de autogobierno para Euskadi", remarca.


Además, reconoce que le gustaría que en los próximos cuatro años Euskadi tenga "un nuevo autogobierno, un nuevo estatus en el que se le llame por su nombre, nación, con un fondo competencial acorde, bilateralidad y un derecho a decidir reconocido y pactado".


De este modo, reconoce que el nuevo estatus es la prioridad de su segundo mandato como presidente del PNV y ve "mimbres para un acuerdo suficiente". En esta línea, justifica su optimismo en el hecho de que "nos hemos librado por fin de la violencia" y existe "una nueva sociedad más permeable y actores estatales más flexibles".


En este sentido, y cuestionado por qué cuestiones son necesarias para desbloquear la investidura, Ortuzar apela al "cumplimiento estatutario", e incide en que "lo que está en la letra del Estatuto no debería estar ni en la mesa de negociación".


Pese a todo, Ortuzar reconoce que el líder socialista, Pedro Sánchez, tiene "muy difícil" formar gobierno y cree que los partidos emergentes "afrontan la negociación como el primer ejercicio de una precampaña de cara a las elecciones del 26 de junio".


A su juicio, Sánchez representa un nuevo PSOE y reconoce que si tiene que elegir entre él y Susana Díaz no tiene "ninguna duda". "Todo lo que viene del otro sector me suena a rancio. Se parece mucho al PP", acusa.


En otra entrevista que este domingo publica 'Deia', Ortuzar afirma que las competencias avanzadas con Zapatero, como las transferencias de ferrocarriles, autopistas o Fogasa, "obligan" al PSOE en las negociaciones con PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.


"El final de legislatura tan atropellado impidió que se hicieran los decretos de traspaso. Estaban cerrados y firmados, solo hacía falta ir al Boletín Oficial del Estado. Luego entró el PP, que hizo caso omiso, pero creo que al PSOE todavía le obligan aquellos acuerdos", señala.


Respecto a la negociación del Cupo, espera que se pueda llegar a una liquidación técnica. "No estamos pidiendo que por un voto de investidura se nos haga una liquidación más ventajosa, sino que paguemos lo que tengamos que pagar y que nos den lo que nos tengan que dar", señala.


Tras indicar que el derecho a decidir no se negocia en una sesión de investidura, sino que tiene que ir en el nuevo estatus político, denuncia que "en Madrid, para obstaculizar un acuerdo, la prensa está sacando el derecho a decidir, la política penitenciaria...".


"Esos temas hay que trabajarlos de otra manera, no en unas negociaciones para una investidura, que es una acción de un día. Pero hay otro paquete que se irá produciendo a lo largo del tiempo. Ese gobierno necesitará del concurso de otros partidos para ir aprobando medidas, y en todos esos procesos irá saliendo nuestra hoja de ruta, la agenda vasca, que tiene un calendario a medio y largo plazo", manifiesta.


Para el dirigente jeltzale, cualquiera que quiera tener una relación estable con el PNV "tiene que asumir que creemos que Euskadi es una nación, que en el nuevo estatus tiene que haber un régimen de bilateralidad y que hay que reconocer el derecho a decidir y propiciar su ejercicio". "Hay que distinguir la negociación de la investidura. Otra cosa es que, si somos los seis votos críticos para que se produzca la investidura, nuestro precio va a ser caro", advierte. 


Preguntado por el qué horizonte temporal maneja el PNV para el sistema de pensiones, indica que la legislatura autonómica que viene y esta legislatura española es el "marco lógico de discusión y, a poder ser, de acuerdo".


"Ese dinero no es de Madrid, es de los pensionistas vascos, son fondos personales de cada uno de los que hemos ido cotizando. La tesorería de la Seguridad Social administra ese dinero, y prefiero que se gestione desde aquí", asegura, para añadir que "para eso hace falta tiempo". "El PSE ha propuesto que seamos mera ventanilla, pero no nos conformamos con ser ventanilla de Madrid porque ahí no se están haciendo bien las cosas", critica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión