Desafío médico

hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 13/08/21[[[FOTOGRAFOS]]] [Original: DSC01251.jpg] //TER// Autor: GARCÍA, ANTONIO Fecha: 13/08/2021 Propietario: Colaboradores Aragón Id: 2021-2342751 [[[HA ARCHIVO]]]
Desafío médico
Jorge Escudero

En una entrevista en HERALDO se narraba el desafío de un joven médico, único especialista en dermatología en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Miguel García Gil está solo para una población de referencia de 85.000 pacientes. Hace seis meses que se marchó la otra especialista que completaba la plantilla.

Reconoce las novedades introducidas en estos últimos años en medios de diagnóstico y tratamiento, pero reclama, por ejemplo, nuevos aparatos de radioterapia y fototerapia y, sobre todo, más especialistas. Ha habido pacientes que han tenido que esperar un año y medio para la primera consulta, a pesar de hacer lo posible para evitar demoras excesivas y contar con los médicos de Primaria en los casos más urgentes.

El único dermatólogo de Teruel resumía su experiencia como enriquecedora, le ha hecho "crecer profesionalmente". "Sacar adelante todo el trabajo y buscar soluciones a cada problema es un desafío diario", añadía. Un desafío que, de momento, ha terminado para él. Dos días después de esa entrevista, HERALDO informaba de que peligraba el servicio de dermatología de Teruel. Su único especialista había pedido una excedencia por motivos familiares.

Conclusión clara: no se puede mantener un servicio médico que se base en un desafío constante para un personal reducido a la mínima expresión. El sindicato médico ha advertido de que con plantillas tan justas cualquier incidencia supone el descalabro del servicio. La dirección del Salud ha afirmado que busca cómo cubrir ese hueco y asegura la continuidad de dermatología en Teruel.

España presumió durante años de una buena sanidad. Esta confianza se está quebrando. Hace años que los tres colegios provinciales de médicos aragoneses y los sindicatos sanitarios hablan de "una amenaza de hundimiento del sistema".

El anterior presidente, Javier Lambán, reconocía que la sanidad pública atravesaba "una crisis muy profunda". Al Gobierno aragonés actual le corresponde dar un vuelco a esta situación, siempre que el Ministerio de Sanidad reme en la misma dirección.

Carlos Sauras es periodista

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión