Por
  • Katia Fach Gómez

Redes Sociales: POV

Imagen de archivo de Tiktok en un móvil
Redes Sociales: POV
Pixabay

Una noche de insomnio aterricé en un video de Tiktok titulado: "POV: Descubres un convento de monjas que hacen sushi". Me temo que, si tienes más de 25 años, un título así no solo no hay por donde cogerlo, sino que su mera lectura incrementa exponencialmente tus trastornos del sueño. 

En mi caso concreto, ni siquiera era capaz de entender la primera palabra. Gracias a Google aprendí que POV significa punto de vista (point of view, en inglés) y que es una expresión que se usa profusamente en redes sociales. Con ella, los creadores de contenido "ponen en situación" a sus espectadores, aclarándoles la perspectiva desde la que han hecho el video. Este acrónimo trae su origen del mundo cinematográfico, donde el uso de planos subjetivos permite al espectador percibir lo mismo que un personaje. La ventana indiscreta de Hitchcock se cita como un ejemplo de cine clásico en el que se recurre a dicha herramienta. Superado el primer escollo terminológico, seguí desbrozando los misterios de aquel video con 131K likes y 1.200 comentarios. En él, un joven y su caniche entran a un convento de Granada y a través de una celosía de madera, una monja les entrega varias bolsas de plástico. Ya en la calle, el joven, su caniche y otro joven que graba, realizan una improvisada cata del sushi, los fideos chinos y las gyozas que acaban de adquirir por 60 euros. El video concluye con la pareja afirmando que, aunque la comida de las monjas "sabe a gloria", estas les han pegado un "sablazo divino". ¿No tienen ustedes la sensación de que a veces la "vida moderna" -con o sin planos POV- es más abracadabrante que ‘Amanece, que no es poco’?

Katia Fach Gómez es profesora de la Universidad de Zaragoza

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