Por
  • Manuel de Miguel

Menudas piezas

Alexandra Jiménez y Nacho G. Velilla, durante el rodaje de 'Menudas piezas'.
Alexandra Jiménez y Nacho G. Velilla, durante el rodaje de 'Menudas piezas'.
Mediaset

Hoy viernes se estrena en más de 300 salas de toda España ‘Menudas piezas’, una película de director y protagonista zaragozanos (García Velilla y Alejandra Jiménez), numerosas localizaciones en la ciudad y la canción ‘Zaragoza’, para mí una de las mejores de los últimos años de Amaral. Asistí al preestreno y la recomiendo sin riesgo, es muy divertida.

No hay lugar para la polémica ni el enfado de nadie. El autor ha repetido que ni siquiera está "basada en", sino "inspirada en" el gran éxito del colegio público, del barrio de Las Fuentes, Marcos Frechín, que se proclamó campeón de España escolar de ajedrez en 2018.

García Velilla conoció la sorprendente victoria y por medio del periodista y escritor Miguel Mena contactó con el profesor Enrique Sánchez, al que tengo la suerte de conocer bien.

El cineasta tenía claro que de ahí podía salir una buena historia, aunque ni el colegio ni los chicos, en la realidad mucho menores y nada conflictivos, se parecen a los de la película, en la que al final sí hay un homenaje a aquellos pequeños campeones.

Además, los del Marcos Frechín ya habían sido antes segundos de España, y Enrique, que evidentemente en nada se parece al personaje que ‘borda’ Alejandra, podría contar muchas más historias.

No sólo consiguió que en el Marcos Frechín, donde trabajó 34 años, creciera la pasión por el ajedrez de un modo inaudito, sino que antes ya celebró títulos en el Eliseo Godoy e incluso con 19 años creó un equipo en la mili que se convirtió en campeón de la región militar.

Es un entusiasta del ajedrez, pero especialmente de las relaciones sociales, el desarrollo personal, el sentimiento de equipo y el de superación, el fomento del respeto, la concentración, la gestión de emociones, la toma correcta de decisiones que exige este juego en el que no existe el azar.

Enrique, ya jubilado, continúa dirigiendo el modélico club de ajedrez Marcos Frechín con ese mismo espíritu y un poco desbordado estos días por la enorme atención mediática despertada por una comedia social nacida de aquel triunfo heroico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión