Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Las palomas del Palacio Real

Las palomas del Palacio Real
Las palomas del Palacio Real
Pixabay

Las palomas del Palacio Real

Imagínense vivir una experiencia real, no inmersiva, en el Palacio Real de Madrid. Todo un lujo, ver, como si desde un bodegón de nuestro célebre pintor Meléndez saliesen volando, un par de palomas juguetonas en los pasillos de la segunda planta, planeando ante la atónita mirada de visitantes y la pasmosa tranquilidad del personal, ya acostumbrado. 

Consultando tal hazaña, la respuesta me llenó de perplejidad: no se puede hacer nada. Mientras los visitantes pagan religiosamente su entrada, pasan un escáner y mil controles, las palomas se ríen de todos campando a sus anchas, recorren la escalera imperial y se apoyan para ver el espectáculo humano en las arcadas y salientes de la segunda planta, encima mismo del acceso a salas históricas que mantienen abiertas sus puertas de par en par. Este cuadro es el que disfruté hace unos días en una visita rocambolesca al lugar, amén de otras vicisitudes. Pero mi asombro llegó al culmen cuando, poniendo de manifiesto el problema al Palacio Real por escrito, no he obtenido contestación alguna. Eso sí, en Palacio existen unas famosísimas cocinas, que no pude visitar por desconocimiento del personal de taquillas, en las que, a la vista de lo sucedido, podría estar la solución a ese par de aves escapado del cuadro. Imagínense volver a utilizar una de esas cazuelitas de cobre o latón relucientes donde depositar a las intrusas para convertirlas en dos modelos inmortalizados por Meléndez. Así se podría poner fin a la pesadilla de los visitantes de ese vuelo rasante sobre sus cabezas. Se trata de preservar la integridad de las personas en un espacio cerrado y de conservar el Patrimonio.

Teresa Sanagustín Medina. ZARAGOZA

Solares vacíos en Zaragoza

Es una pena ir en Zaragoza por el casco antiguo, el Gancho, la Magdalena, el Coso, y observar la cantidad de solares vacíos o edificios en ruina que sigue habiendo. ¿Qué hay del Plan Especial para el Casco Antiguo que nos vendió el Ayuntamiento y del que se ha hecho muy poco? Ya sabemos que aquí topamos con la propiedad privada y hay que respetarla, pero también hay una normativa que se debe hacer cumplir de adecentamiento de estos espacios y que los vecinos ven cómo se perpetúan sin que nada cambie. Da gusto ir por otras ciudades y ver lo cuidado que mantienen su centro histórico. Por supuesto que hace falta invertir, ayudas y un plan serio y sostenible que se pueda realizar en un tiempo prudencial. Estos solares que vemos vallados solo sirven como estercoleros o basureros, y no digamos nada de los edificios que deben ser apuntalados porque amenazan con caerse o ser refugio para ‘okupas’ con el peligro que eso entraña. Termino conminando a las administraciones implicadas para que de verdad pongan pie en pared y de una vez por todas trabajen para dar solución a esta especie de pesadilla para la vista, que deja una imagen muy pobre y fea de nuestra ciudad. ¡Hágase!

Luis Solanas Cebolla. ZARAGOZA

Democracia sin demócratas

Desde 1978, tras Franco, buena parte de la sociedad era demócrata liberal conversa y se veía un futuro esperanzador confiando en la consolidación de la naciente democracia. Fue una transición modélica de la ley a la ley y con generosidad por parte de todos los estamentos implicados. El país estaba preparado, había una clase media y, a pesar de la crisis económica, creciente bienestar, buenos servicios, como justicia, sanidad, educación, y sin apenas deuda pública. Con las ansiadas primeras elecciones generales, se había producido un cambio de régimen de manera pacífica con la figura del Rey como Jefe del Estado. España por consenso volvía a la monarquía parlamentaria. Pero ser demócrata no sólo es decirlo. Muchos países comunistas totalitarios se llamaban así y... Hace falta ser buen patriota, tener una cultura política, que anime a la participación, no sólo quejarse de los políticos, un respeto al otro, a sus ideas y libertades, cumplir las reglas de juego, ser buen ciudadano con verdadera tolerancia… Pero sobre todo hay que vivir unos valores conformes a la naturaleza humana. Para ello hace falta una educación moral, bastante ausente en nuestros días; así, después de tanto tiempo, la democracia no sólo no se ha consolidado, sino que está cansada y anda cada vez peor. Los políticos de ahora no tienen esa generosidad, competencia y deseo de acuerdo de los de la transición. ¿Será que hemos construido una democracia sin demócratas?

Javier Pueyo Usón. ZARAGOZA

Irene Samper y los premios del deporte aragonés

He leído que el próximo 23 de abril se entregarán los premios a los mejores deportistas aragoneses del año 2023 por sus logros del pasado año. Quisiera mencionar a Irene Samper Bilbao, jugadora aragonesa de futsal, o fútbol sala, que actualmente milita en el Pescados Rubén Burela de la primera división nacional. El pasado año ganó todos los títulos posibles, siendo tercera capitana de la selección española, y fue elegida mejor ala izquierda por todas sus compañeras. De acuerdo que el futsal es un deporte minoritario en comparación con otros, pero año tras año no se le tiene en cuenta para nada, y ella siempre muestra su orgullo por ser aragonesa y enarbola la bandera de Aragón allá por donde va. Tanto la Federación como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza miran para otro lado a la hora de proponer su candidatura. Espero que tengan en cuenta sus méritos, que a mí entender la hacen merecer dicho galardón.

Carlos Laborda Calderón. ZARAGOZA

El peso mundial de la deuda

La deuda global mundial emite señales preocupantes. Este endeudamiento, que incluye la deuda pública, privada y financiera, ha superado los 300 billones de dólares, triplicando el PIB mundial. Los riegos son: un aumento en las tasas de interés o una caída en el crecimiento podrían dificultar el pago de la deuda, pudiendo desencadenar una crisis financiera. También, la reducción del crecimiento económico. Por último, el aumento de la desigualdad, al recaer su carga desproporcionadamente sobre los hogares de bajos ingresos. Este es el legado que dejamos a las siguientes generaciones al continuar con los errores del pasado. Hoy tenemos la misma deriva política, social y económica que hace un siglo.

Pedro Marín Usón. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión