Por
  • Juan Tamarit Legaz

¿Quién está haciendo dejación de funciones?

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

El 27 de marzo, el consejero de Participación Ciudadana y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza acusó a la representación sindical de CC. OO. (también a CGT, CSL y OSTA) de haber hecho dejación de sus funciones como representantes de la plantilla municipal al no acudir a una reunión con la alcaldesa. Hagamos un repaso al respecto.

El 9 de enero, se firmó el ‘Acuerdo sobre condiciones de trabajo para el personal funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza’ y durante el mes siguiente se realizaron cambios de calado en su articulado sin que el Ayuntamiento convocase la correspondiente mesa de negociación. ¿Quién está haciendo dejación de funciones?

Durante febrero y marzo, los sindicatos CC. OO., CGT, CSL y OSTA solicitamos en cinco ocasiones reunirnos con la alcaldesa para informarle de lo que consideramos un final irregular en la negociación del Acuerdo. El consejero insistió en convocar a toda la representación sindical. Al no ser la reunión solicitada, decidimos que no asistiríamos con esas condiciones. ¿Es esto una dejación de funciones?

A pesar de haber solicitado reiteradamente el expediente electrónico completo del Acuerdo, con sus actas, informes, diligencias, etc., seguimos sin recibirlo, seguramente por decisión política. ¿Quién está haciendo, entonces, dejación de funciones?

Es la primera vez en muchos años que un acuerdo sobre condiciones de trabajo del personal funcionario en el Ayuntamiento de Zaragoza no sale avalado por una mayoría sindical; y además el convenio para el personal laboral está por negociar. Es por tanto un fracaso en la gestión del señor Mendoza o quizás es, también, ¿una dejación de funciones?

Que el consejero haya firmado un acuerdo sobre el abono de las horas extraordinarias, apoyándose en PSOE y Vox, antes de llevarlo a la mesa de negociación con los sindicatos, ¿qué es? Además, con este acuerdo se decide abonarlas por debajo del precio de la hora ordinaria, vulnerando el Estatuto de los Trabajadores. ¿Quién hace dejación de funciones?

A CC. OO., que ha registrado decenas de propuestas (otros no pueden decir lo mismo) para buscar soluciones a problemas encallados, ¿se le puede acusar de hacer dejación de funciones?

No deja de ser curioso que quienes cuestionamos la gestión política de recursos humanos y hemos defendido el mantenimiento de derechos históricos seamos acusados de dejación de funciones. ¿De verdad estamos haciendo una dejación de funciones? Más bien todo lo contrario, estamos haciendo una defensa exquisita de los derechos de la plantilla municipal. CC. OO. es partidaria del diálogo social pero no dudaremos en activar la confrontación. Y llevaremos a los Tribunales cada artículo que vulnere derechos laborales o sindicales, para no incurrir en una dejación de funciones.

No puedo acabar estas líneas sin solicitar a la alcaldesa que rectifique y que, aparte de darnos la reunión comprometida, repruebe la actitud del consejero de Régimen Interior, ya que su cese no llegará por pedirlo nosotros, sino por su propia dejación de funciones.

Juan Tamarit Legaz es secretario de Organización de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión