Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Lo que piden los agricultores

Los agricultores protestan frente a la Delegación del Gobierno de Aragón en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Lo que piden los agricultores
José Miguel Marco

Lo que piden los agricultores

Las manifestaciones de agricultores y ganaderos no cesan porque algo importante está pasando. Se reúnen los representantes con el ministro o el consejero, se aprueban algunos puntos, anuncian ayudas, pero sólo son migajas. 

No cambian lo que deberían para solucionar el problema del campo español. No reblan los agricultores porque lo que quieren es la derogación de la Agenda 2030, porque no quieren que les obliguen a reducir la superficie agrícola, porque están hartos de falaces medidas medioambientales inasumibles; hartos de que el bienestar animal sea más importante que el suyo; de una burocracia que les quita tiempo y les exige un dominio de gestión e informática para el que se necesita un máster. Porque no pueden vender lo suyo a precios razonables, aplicando todas las medidas fitosanitarias y ambientales exigidas por la UE, cuando hay vía libre para las importaciones de otros países a los que no se les exige lo que aquí es obligado. ¿Por qué España tiene que ser el segundo importador de cereal ucraniano y aquí sigue sin venderse el último cereal cosechado? Los mejores protectores del medio ambiente somos los agricultores y ganaderos. ¿Se imaginan cualquier pueblo con sus tierras sin cultivar, sus caminos y montes sin limpiar? ¡Cuántos incendios no evitan! Mucho hablar de la España vacía, pero no llevan ninguna industria para que los jóvenes se queden. ¿Qué sería de los pequeños pueblos si no fuera por los agricultores que trabajan las tierras y los ganaderos que mantienen las granjas y pastorean sus rebaños? Son los que mantienen vivos los pueblos y nos proporcionan el sustento con todas las garantías. ¡Cuidémoslos!

Santiago Fraj Gascón. LUCO DE JILOCA (TERUEL)

El fin de Etopia

Nos repiten como un mantra lo importantes que son la formación continua, la tecnología, el aprendizaje STEM, la creatividad o la innovación. Resulta que todo esto lo tenemos en Zaragoza accesible a todos y lo hemos dejado caer. Y es que Etopia es mucho más que Etopia Kids. Hay otros muchos proyectos, también excelentes, que no hemos sabido ni aprovechar ni difundir. Solo un ejemplo, ¿cuántos zaragozanos conocen los Laboratorios de Innovación Abierta LIA? Leo con atención que se elimina la fundación que da contenido a Etopia, pero lo único que me queda claro es que, al final, perdemos todos. Una pena.

Eugenia Bravo. ZARAGOZA

Nolasco sí come jamón

Hace unos días, el vicepresidente del Gobierno de Aragón y diputado de Vox, Alejandro Nolasco, rompió un folleto de la Asociación de Mujeres Inmigrantes y el Ayuntamiento de Huesca que explicaba el Ramadán, coincidente este año con la Semana Santa. ¿Qué argumento utilizó Nolasco? Considerar Zaragoza como "punto estratégico de células yihadistas" y la existencia en el Corán de una frase que incita a golpear a las mujeres. Un folleto hecho por mujeres musulmanas que llama a la convivencia parece ser la vanguardia del yihadismo y las palizas a las mujeres. Romperlo delante de la Aljafería, construida por los Banu Hud en el siglo XI, encumbra el ridículo, mas no lo suficiente al aludir a la literalidad del Corán. Acúdase a la Biblia, donde se castiga comer crustáceos, la rebeldía de un hijo, la infidelidad, la no virginidad de la mujer o la pereza, habitualmente con la lapidación. Vox tiene un extraño concepto de lo nacional: exaltan el papel histórico de España, los orígenes grecorromanos de Europa y la espiritualidad cristiana, pero olvidan a Omeyas y Abasíes, la romanidad de Mauritania, Egipto, África o Siria, o que todas las religiones tienen sombras. La inmigración genera beneficios y problemas, problemas que otros gobiernos han preferido ignorar, tachando de ultraderechistas a todo aquel que los señalaba. Pero cabe diferenciar la franqueza y firmeza para abordar dichos problemas de los aspavientos nacionalcatólicos, en una sociedad cambiante y diversa.

Óscar Ibáñez Vicente. ZARAGOZA

El quiosco de la música de la Aljafería

Otra noticia que me llena de tristeza. Parece ser que lleva en estado de ruina varios años, alejado de su función cultural y recreativa. Y lo que pudiera ser algo justificable desde el punto de vista económico o de utilidad, no tiene justificación posible desde el punto de vista ciudadano y de gobierno de la ciudad. Tengo que confesar que, a pesar de mi presencia habitual en el barrio de la Almozara, no tengo interiorizada la ubicación del quiosco; y mucho menos, jamás había escuchado o me habían hablado de actividades musicales o culturales en ese recinto. Yo, que he querido reactivar esas manifestaciones artísticas y musicales en los extraordinarios quioscos que pueblan la ciudad, veo que desaparece otro escenario, otra oportunidad ciudadana de disfrutar, de aprender, de cultivarse. Junto a la noticia de HERALDO, se atisba una lucecita de esperanza. ¡Ojalá se rehabilite, se transforme, se dé sentido a una aspiración que beneficia a todos! El sentido economicista, el espíritu de beneficio, conseguir las más altas metas de prosperidad ha de estar jalonado por ese espíritu humanista, de saber, de disfrutar de los acontecimientos culturales, musicales y artísticos. Y esas han de ser las prioridades de nuestros gobernantes. Es el círculo de bienestar, que abarca tanto lo uno como lo otro.

José Javier Forcén Ruiz. ZARAGOZA

La vida y los cuentos

Cómo olvidar al gran escritor de cuentos Hans Christian Andersen. Deseo rendirle un homenaje, coincidiendo que el 2 de abril se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Recuerdo un viaje que hicimos con nuestra nieta por Dinamarca y, en concreto, por su ciudad natal, Odense. Paseamos por sus tranquilas calles con casitas de colores. Visitamos la vivienda donde nació y vimos una representación de sus cuentos más populares en un marco incomparable: un parque con un lago, y los patos, espectadores habituales de estas historias fantásticas. Sus cuentos han dejado huella en muchas personas de todo el mundo. A través de sus historias, mágicas y conmovedoras, este autor nos enseñó lecciones sobre la vida, la esperanza y la importancia de seguir nuestros sueños. Animo a niños y a jóvenes a dejarse llevar por la magia de sus cuentos. Bonita frase de Andersen para expresar su percepción de la vida: "La vida en sí es el más maravilloso cuento de hadas".

Gema Abad Ballarín, REUS (TARRAGONA)

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión