Por
  • Editorial

Un nuevo macrocomplejo agroalimentario

Instalaciones de la empresa Costa Food Meat, integrada en el grupo cárnico oscense Costa Food Group.
Instalaciones de la empresa Costa Food Meat, integrada en el grupo cárnico oscense Costa Food Group.
G. C.

El Grupo Costa invertirá 469 millones de euros en un complejo agroalimentario en la localidad zaragozana de Villamayor. El proyecto, que apuesta por el desarrollo biotecnológico y la economía circular, generará más de 3.200 puestos de trabajo directos y unos 2.000 indirectos. 

La pujante compañía aragonesa crece así tanto en tamaño como en innovación productiva. La inversión supone un valioso impulso al desarrollo de los sectores agroalimentario, biofarmacéutico y logístico de Aragón, tres de las fortalezas de la economía de la Comunidad.

La iniciativa del Grupo Costa, que se denomina Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (Clave), ya ha sido declarada ‘de interés autonómico’. La fase inicial contempla el impulso de un campus biotecnológico que aspira a crear patentes y proyectos que introduzcan mejoras tanto en el sector agroalimentario como en el biofarmacéutico. Comprende también una unidad de productos de origen avícola. La segunda fase prevé una instalación basada en productos de origen porcino, que se sumará a las que el Grupo oscense ya tiene en varios puntos de la península ibérica. Incluye un centro de transformación y envasado, una planta de congelados, otra de elaboración de platos preparados y una fábrica de piensos.

Esta nueva inversión de la compañía nacida en Fraga representa un significativo salto cualitativo y cuantitativo para el conjunto de la potente industria agroalimentaria aragonesa. Especial valor tiene, además, que el protagonista del proceso sea una empresa familiar arraigada profundamente en el territorio. En Aragón sabemos bien que el control familiar de una gran corporación supone mucha más estabilidad, mayor compromiso con el territorio y mayor inmunidad a los ciclos económicos.

Un precipitado plan antitabaco

La precipitación del Ministerio de Sanidad por sacar adelante el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y la falta de concreción, tanto en el contenido como en el ámbito presupuestario, llevarán a la DGA a comunicar hoy que no se adhiere. Dada la importancia de la lucha contra el tabaquismo, lo sensato es elaborar un plan con consenso y como fruto de una intensa colaboración del Gobierno central y las demás administraciones.

Auserón luce la Medalla de Oro de Bellas Artes

El músico zaragozano Santiago Auserón ha recibido en Cádiz, de manos del Rey, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta distinción concedida al arte en España desde las instituciones del Estado. El cofundador del mítico grupo Radio Futura, que el próximo 13 de abril actuará en su ciudad natal, cuenta con dos décadas de trayectoria a contracorriente, en las que ha asombrado a audiencias de los cinco continentes.

Rubiales, detenido al volver a España

El expresidente de la Federación Española de Fútbol Luis Rubiales ha sido detenido a su vuelta de la República Dominicana. La Guardia Civil le ha notificado que está siendo investigado por corrupción y lo ha dejado en libertad. Al mismo tiempo, en la Federación se han convocado elecciones a la presidencia que se harán en mayo. El mundo del fútbol debe regenerar su órgano de representación y sus formas de actuar. Es imperativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión