Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Desalmados sin conciencia

Desalmados sin conciencia
Desalmados sin conciencia
Pixabay

Desalmados sin conciencia

No hay día que pase sin alguna noticia relacionada con violencia de género; y mucho más dolorosa, y ya se sufre bastante, es la violencia vicaria. ¿Qué pasa por esas mentes tan sanguinarias y crueles? 

El dolor que todo esto causa genera un daño irreparable. No hay castigo que pueda ser emitido para todas estas personas que, por desgracia, van en alza. Nadie que no haya sufrido algún daño de este tipo puede ponerse en la piel de esas mujeres víctimas y sufridoras de un dolor tan horrible. Mujeres y hombres, que, aunque menos, también existen, para mí luchadores y valientes. Miramos a nuestros hijos y nuestros nietos y pensar que una persona, si se le puede llamar así, desalmada y cobarde puede atentar contra sus vidas nos encoge el corazón. Muchas veces no podemos evitar llorar por esos seres desconocidos, que nos llegan al alma. Creo que la Justicia tiene mucho poder, pero sus condenas son débiles. Nadie condenado por cualquier tipo de atentado hacia otro ser humano debería tener ningún tipo de permiso ni nada que le permita ir caminando libremente. Es duro, pero un encierro de por vida, penas más duras y privación de libertad es poco. Una mujer violada llevará su espina hasta el fin de sus días. Unos niños que han dejado de respirar a manos de desalmados jamás sonreirán, una mujer golpeada una y otra vez nunca será libre completamente, porque sobre ella siempre existirá miedo. Entonces, ¿qué hacemos con los culpables? Repito, no hay castigo suficiente, y creo que, para este tipo de faltas, deberían hacerse públicos los nombres y apellidos de los culpables. Todo ser humano tenemos derecho a saber quién camina a nuestro lado.

Josefina Palos Bernad. ZARAGOZA

El adiós de la pesca tradicional

Estaba previsto hace unos días el comienzo de la temporada de pesca de trucha, con la aplicación de nuevas normas que incentivan el desánimo en los pescadores de toda la vida. Desde el Gobierno de Aragón y la Federación de Pesca se anuncia la nueva temporada como un atractivo para pescadores franceses, checos… mientras los defensores de la pesca tradicional se encuentran con una nueva traba, no se puede utilizar cebo natural. A cuatro días del comienzo de la temporada se publicó en el BOA el Plan General de Pesca de Aragón para 2024, cuyo artículo 5.2 hace referencia a la prohibición de cebos naturales para la pesca de trucha, aunque en el artículo 9.1 sí se permite en aguas ciprinícolas. No creemos que la pesca tradicional sea más lesiva. Los pescadores de toda la vida somos pocos y ya vamos teniendo años, la mayoría vivimos cerca de los ríos y hemos visto cómo se han ido degradando y que las restricciones sobre la pesca han ido en aumento. Hemos pagado nuestra licencia y no hemos podido disfrutar del comienzo de la temporada.

Fernando Finestra y otros seis veteranos pescadores de Sabiñánigo

De hormigón y teja

Incontables colosos de hormigón emergen en el horizonte mientras en distritos céntricos algunas edificaciones quedan olvidadas y desprotegidas frente a un ansia expansionista. Debemos ser extremadamente delicados con la preservación y rehabilitación del patrimonio. Toda ciudad evoluciona y se transforma con el paso del tiempo, pero es imperativo que este proceso se lleve a cabo con sensibilidad. En las últimas décadas se ha producido una pérdida irreversible de elementos de la trama urbana, que han sido testigos de nuestra historia y carácter como sociedad. Como consecuencia heredamos una ciudad de errores urbanísticos que generan espacios impersonales, carentes de alma, dificultando la promoción de su historia y arte, al haber primado el beneficio del ladrillo frente a la preservación de la cultura. Debido a esto, su esplendor más puro reside tan sólo en las fotos tomadas antaño, y en el recuerdo de los más longevos.

Nicolás de Pablo Bernárdez. ZARAGOZA

El quiosco de la música de la Aljafería

Otra noticia que me llena de tristeza y de estupor. Parece ser que lleva en estado de ruina varios años, alejado de su función cultural y recreativa. Y lo que pudiera ser algo justificable desde el punto de vista económico o de utilidad, no tiene justificación posible desde el punto de vista ciudadano y de gobierno de la ciudad. Tengo que confesar que, a pesar de mi presencia habitual en el barrio de la Almozara, no tengo interiorizada en mi consciente la ubicación del quiosco; y mucho menos, jamás había escuchado o me habían hablado de actividades musicales o culturales en ese recinto. Yo, que he querido reactivar esas manifestaciones artísticas y musicales en los extraordinarios quioscos que pueblan la ciudad, veo que desaparece otro escenario, otra oportunidad ciudadana de disfrutar, de aprender, de cultivarse. Junto a la noticia de HERALDO, se atisba una lucecita de esperanza. ¡Ojalá se rehabilite, se transforme, se dé sentido a una aspiración que beneficia a todos! El sentido economicista, el espíritu de beneficio, conseguir las más altas metas de prosperidad ha de estar jalonado por ese espíritu humanista, de saber, de disfrutar de los acontecimientos culturales, musicales y artísticos. Y esas han de ser las prioridades de nuestros gobernantes. Es el círculo de bienestar, que abarca tanto lo uno como lo otro. Es el esfuerzo de quienes dirigen y es la recompensa de los ciudadanos, después de tantas inquietudes diarias domésticas y laborales.

José Javier Forcén Ruiz. ZARAGOZA

No es un circo, es el Congreso

Viendo los debates en el Congreso y el Senado, no da la impresión de estar en unas cámaras donde se debaten los asuntos más importantes que nos preocupan a los españoles. Todo son gritos, descalificaciones e insultos, además de gestos que si fueran niños les tendríamos que castigar. Hay no obstante una ministra que, cuando habla Sánchez, parece que babea de alegría. Agita las manos, salta en el escaño, risotada va risotada viene. Parece estar en un circo. Pero no, la señora Montero está en el Congreso. Ahora algunos en el PSOE dicen que intentan rebajar el tono impropio de ese lugar. Me gustaría que así fuese, pero con los continuos cambios de opinión en ese partido, lo dudo. También va mi desconfianza para el resto de las formaciones.

Isabelino Martín González. ZARAGOZA

En el cumpleaños de María Domínguez Remón

María Domínguez Remón hubiera cumplido el 1 de abril 142 años. ¡Feliz cumpleaños, tía María! Toda tu familia, representada por mí, te felicitamos y nos acordamos todos los días de ti, de tus aptitudes, de tus actitudes; sé que nos estás vigilando y velando por nosotros. Por eso, el acto que tuvo lugar en Alagón el pasado domingo sobre ella nos llenó de orgullo; fuimos dos familiares, mi mujer y yo. Para la familia siempre estarás en nuestra mente. A mí me gustaría parecerme más a ti. Tus artículos, tu libro ‘Opiniones de mujeres’ son tu legado, que merece admiración y respeto. Voy a transcribir cómo te definen: primera alcaldesa de la República, valor legítimo, autodidacta, voluntad indomable, tenacidad ejemplar, clarísima percepción de los problemas, escritora y apta para su misión de árbitro de conciencias. En el prólogo a su libro ‘Opiniones de mujeres’, en la sección ‘Para la autora’ se dice: «Una mujer ha habido en nuestra España, bravo ejemplo a las demás mujeres, que ha regido por primera vez los destinos de un pueblo. La primera alcaldesa que en un pueblecito aragonés, el de Gallur, tuvo el régimen republicano es la autora de este libro, es María Domínguez». Solo de esta frase se pueden entresacar tres valores para sentirnos muy orgullosos: Es la primera alcaldesa (mujer) de un pueblo, Gallur; es una autodidacta con una personalidad arrolladora; es una maña de los pies a la cabeza.

Juanjo Espligares Aranda

ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión