Y de tapa, un casco

Y de tapa, un casco
Y de tapa, un casco
Pixabay

Cada vez que suenan tambores de guerra, en Casetas dudamos de si vamos a confundir el hermoso cielo naranja que se ve cada atardecer en las nubes del noroeste, por los colores agrios de las bombas y el fuego. 

Ucrania necesita efectivos, y Ramón J. Campo informaba en HERALDO de que de nuestra base militar saldrán otros 19 tanques Leopard para enviarlos al este.

Meses antes, un paisano dijo en un reportaje para una televisión nacional: "¿Miedo por el Putin? No creo que tenga una bala que venga aquí". Yo de eso estaba muy convencido, al punto de sentarme en una terraza de la avenida de Logroño si hacía falta a esperarlo echando una caña, pero el presidente y la ministra de Defensa llevan unas semanas deslizando un riesgo bélico que me hace dudar de si habría que pedir tapa o chaleco y casco.

"Todo el mundo ve lo que dice Putin, que estamos muy próximos a la tercera guerra mundial, y que no tiene problema en utilizar armas nucleares; la amenaza de Putin es una amenaza real", comentó hace apenas unos días Margarita Robles. Y no sé si es que yo soy muy miedica o muy aprensivo, pero según la escuché, se me quitaron de encima dos o tres preocupaciones intrascendentes que tenía ese día.

Así, llevo unas semanas en una curiosa dicotomía: por un lado, no sé si debería preocuparme tanto; por otro, estoy escuchando a la ministra de Defensa de mi país decir que podría llegar una III Guerra Mundial mientras todo mi alrededor continúa con sus vidas como si nada.

¿Cómo se aplica el justo medio, el sentido común, a una amenaza de guerra internacional entre ejes? Yo que, como Umbral, bajo a comprar el pan, miro a mis compatriotas y no sé si estamos preparados para la guerra si nos podemos tirar todo el día preguntándonos si a nuestro ‘smartphone’ le dura demasiado poco la batería. Así, agradecería que el Gobierno me explicara en un mensaje oficial, sin píldoras puntuales y de soslayo, cuál es el riesgo real de una guerra, de qué forma hemos de estar preparados y qué planes hay llegado el caso de lo que sería hipotecar la vida de varias generaciones. 

Juanma Fernández es periodista

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Juanma Fernández en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión