Por
  • Editorial

El Ibex 35 está en buena racha

Vista del parquet de la Bolsa de Madrid con los paneles del índice Ibex 35.
Vista del parquet de la Bolsa de Madrid con los paneles del índice Ibex 35.
Vega Alonso del Val/EFE

La Bolsa española ha subido este miércoles un 1,09% y ha superado los 11.100 puntos, hasta niveles de mayo de 2017, tras encadenar siete sesiones consecutivas al alza apoyada en Wall Street y en el resto de los mercados europeos. 

El Ibex 35, principal índice selectivo nacional, acumula en lo que va de año un avance del 9,99%. Varios millones de pequeños inversores han visto así cómo mejoran sus activos en las últimas semanas. La tendencia al alza refleja la confianza en un panorama económico favorable, respaldado por las expectativas de estímulo monetario y la eficiente actividad empresarial.

El Ibex 35 sigue ganando posiciones sin dar muestra de debilidad ni cansancio, en una racha optimista que no se había visto desde agosto de 2022. De hecho, en la última sesión se ha quedado a muy poco de batir el máximo de agosto de 2015 al situarse cerca de los 11.135 puntos. El selectivo español termina de este modo la semana por encima de los 11.000 puntos. Además, que la mayoría de los valores hayan acabado en verde demuestra el impulso con el que ha superado esta barrera.

El mercado queda ahora a la espera de referencias relevantes. No es fácil saber si será capaz de aguantar el ritmo y superar los 12.000 puntos en los próximos meses, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2017 solo consiguió mantener los 11.000 en cinco sesiones. De cualquier modo, las tendencias son optimistas porque la publicación de los resultados del primer trimestre, una vez que finalice el mes de marzo, puede influir positivamente en la confianza de los inversores. Además, el aplazamiento hasta junio de los primeros recortes de los tipos de interés por parte del BCE, está siendo particularmente positivo para el sector financiero, que representa en estos momentos un 30% en la evolución del Ibex.

Reorganización de la atención continuada

La propuesta del Salud para reorganizar la atención continuada en Aragón, que contempla unificar los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Zaragoza en los centros de especialidades (y en el caso de Huesca, en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús), genera preocupación y dudas entre vecinos, sindicatos y colegios profesionales. Los especialistas y las asociaciones de usuarios deberían mejorar esta primera propuesta con sus aportaciones.

Una justicia lenta no es justicia

El Juzgado de Instrucción núm. 5 de Huesca ha dado carpetazo definitivo al caso Oikos y ha exonerado, entre otros encausados, al expresidente de la SD Huesca Agustín Lasaosa de un presunto delito de corrupción deportiva por amaños en el fútbol profesional español. El auto dicta el sobreseimiento por no haber encontrado indicios de delito. Casi seis años de investigaciones son demasiado tiempo para la necesaria agilidad de la justicia.

Una segunda vida para libros y revistas

La XVIII edición de la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza ya ofrece sus tesoros. Once librerías de cinco comunidades participan en esta cita. El escritor Fernando Sanmartín ha reivindicado, en el acto de inauguración, el placer de la lectura «para calmar nuestra sed» de conocimiento. Manos expertas han seleccionado entre todo lo publicado algunas piezas interesantes para que el comprador pueda darles una segunda vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión