Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Semana Santa en Zaragoza, un torrente de emociones

Semana Santa 2024: Procesión de las Palmas, Domingo de Ramos, de Zaragoza
Semana Santa en Zaragoza, un torrente de emociones.
Oliver Duch

Semana Santa en Zaragoza, un torrente de emociones

Marzo siempre es un mes especial. Mientras el paso del tiempo es, en general, sinónimo de cierta angustia, cuando este te empuja inexorablemente al inicio de la primavera supone, no obstante, motivo de celebración. 

En esencia, porque implica el acercamiento a una de las semanas más especiales del año. Tanto como para tachar con cruces los días en el calendario. Una ocasión más, la Semana Santa de Zaragoza está llenando de emoción y pasión buena parte de los rincones más emblemáticos de la ciudad. El torrente de pasión será inconmensurable. El ruido de los tambores, los bombos, las queridas matracas y carracas, las cornetas… Todos estos sonidos en conjunción con la mezcolanza de colores de los hábitos de los cofrades, la expresividad de los pasos y el olor penetrante del incienso invitarán a cerrar los ojos y dejarse llevar en un ejercicio de reflexión y recogimiento personal. Pocos acontecimientos son capaces de provocar un cúmulo de sensaciones tan divergentes entre sí y en esta inmortal ciudad tenemos la suerte de poder experimentarlo. Al menos, así lo siento yo que, un año más, pertrechado del pertinente petate, y movido por este pensamiento que trato de transmitir a través de estas breves líneas, me perderé de aquí para allá con el ánimo de formar parte de este continente de emociones. Como decía hace casi un año en este mismo diario, las piernas terminarán agarrotadas y el cansancio acabará haciendo acto de presencia, pero, una vez más, volverá a merecer la pena.

Israel Buey Lorao. ZARAGOZA

Brujuleando

Hay tiempos de desconcierto en los que uno no sabe dónde está o, mejor dicho, dónde le están llevando circunstancias ajenas a su voluntad. Su brújula personal se desparrama en todas las direcciones y no se sitúa. La incertidumbre se apodera de su voluntad y lo mejor es encerrarse en la propia cáscara dejando la mente en blanco: paciencia y barajar. Tahúres profesionales juegan con las cartas de la vida, marcadas bajo signos que solo ellos conocen y los ciudadanos de a pie ignoramos, rociados por una dulce y falaz lluvia que nos promete cosechas inolvidables. Envueltos en su ego los referidos sostienen que el infierno son los demás y pretenden deslumbrarnos con sus promesas. En este lío estamos ahora atrapados los del pueblo llano. La generación que estamos saliendo del mapa vital no recordamos unas circunstancias políticas tan banales que parecen copiadas de televisivos programas erráticos. El Parlamento, que debería ser una escuela de referencia, lo es, pero en sentido negativo: no hagan lo que nosotros hacemos, parecen querer decirnos. ¿Tiene sentido que el debate sobre la amnistía se haya hecho a hurtadillas, sin información pública alguna y ya, cocido y recocido, se entregue a sumisos personajes convertidos en convidados de piedra? No menospreciamos al Parlamento, pero la imagen de sus últimos meses se recordará como una página negra. Los ciudadanos tenemos la oportunidad, y el deber moral, de recuperar el norte de la brújula global de este país nuestro. Hoy se ha perdido: habrá que buscarlo.

Francisco Alós Barduzal. ZARAGOZA

Para un Día del Hombre

Siempre que se acerca el 8 de marzo surgen voces que se sienten agraviadas y reclaman un Día del Hombre. ¿Tiene sentido esta demanda? Las estadísticas muestran un aumento del machismo entre los jóvenes, algo que debería preocuparnos. Desde esta perspectiva, un Día del Hombre podría encontrar justificación: un día dedicado a reflexionar y asumir la responsabilidad que nos corresponde en la igualdad de género. Bell Hooks, destacada feminista contemporánea, nos invita a reflexionar sobre la masculinidad tradicional, la cual no es natural ni inevitable, sino que se aprende y puede cambiarse. La responsabilidad masculina no se debe limitar al rechazo de la manifestación más violenta del machismo, la violencia física de género, sino que también implica examinar críticamente nuestros comportamientos en las relaciones afectivo-sexuales, en las responsabilidades que (no) asumimos en los cuidados o en la complicidad al no señalar comentarios machistas en una conversación entre amigos. Debemos educarnos a nosotros mismos y a otros hombres sobre la importancia de respetar y valorar a todas las personas, independientemente de su género.

José Manuel Castellote Calvo. ZARAGOZA

La Semana Blanca en el instituto

El 11 de marzo comenzó la Semana Blanca del IES Miguel Catalán: cuatro días con sus correspondientes noches, dos autobuses con 90 alumnos de 2º de la ESO (entre los que estaba mi hija) y cinco profesores del Departamento de Educación Física del centro. Para los primeros, una vivencia que no olvidarán; para los segundos, una responsabilidad que yo no sé si querría asumir... Hay una gran diferencia entre educar limitándose a un temario marcado desde Educación o educar con calidad, añadiendo experiencias como ésta que pueden llevarse a cabo gracias a la voluntad e ilusión de los docentes. Que no se nos olvide darles las gracias.

Marta Luzón Alonso. ZARAGOZA

Los idus de marzo

Siempre me ha sorprendido el mes de marzo. La historia de Roma destaca el 15 de marzo, dedicado al dios de la guerra, Marte, y día festivo, con el plus añadido de una profecía que te señalaba: guárdate de los idus de marzo. Y después de dos mil años quizá nos tengamos que seguir ‘guardando’ de ellos, por todos los acontecimientos políticos que nos afectan... Y no soslayemos las guerras, no se sabe a qué dios ofrendadas, o quizá al poder y al dinero. Así, un mes hermoso, en el que nace la primavera, época que puede potenciar el bienestar de acontecimientos personales con alegrías manifiestas, también puede ser un mes alternativo, proporcionando jornadas felices y otras de riesgo. Por tanto, la frase: "Los idus de marzo ya han llegado", puede completarse con la siguiente: "Sí, pero aún no han acabado". Mucho después de Roma, Shakespeare haría famoso el "¡cuídate de los idus de marzo!".

María Luisa Alonso Alcalá. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión