Por
  • Pablo Guerrero Vázquez

Balanzas fiscales

Balanzas fiscales
Balanzas fiscales
Pixabay

Ni en Cataluña pagan impuestos solo los catalanes, ni los catalanes pagan impuestos solo en Cataluña, ni la inversión estatal en Cataluña beneficia solo a los catalanes, ni los catalanes se benefician solo de la inversión estatal que se materializa dentro de Cataluña. 

Siento la confusión, pero es precisamente este guirigay el que provoca que el cálculo de las balanzas fiscales –sobre la que el nacionalismo catalán quiere volver una y otra, y otra vez– sea un terreno tremendamente resbaladizo. De hecho, este es el principal motivo por el que en los Estados descentralizados las balanzas fiscales no se publican con regularidad por parte de la administración central, en contra de lo pretendido por los nacionalistas, tal y como denunciaron hace ya años Borrell y Llorach en ‘Las cuentas y los cuentos del independentismo’.

La publicación de los datos a las que se ha comprometido el Gobierno de España, para calcular las balanzas fiscales, supone asumir, una vez más, el esquema mental de un proyecto político, el nacionalista periférico, que vive en el agravio: en el tramo diferencial entre lo que tiene y lo que considera que debería tener. Nada bueno puede salir de esta publicación, pues los datos siempre admitirán una interpretación, falaz, cuya matización exigirá de un rigor que no permite la velocidad a la que se suceden los acontecimientos. Cada vez parece más evidente que la Ley de amnistía ha sido el punto de partida y no el de llegada, como exigiría una norma que presume la reconciliación. Si la legislatura no termina abruptamente, parece inevitable el estallido de las costuras de lo que ha sido, hasta hoy, el Estado autonómico. 

Pablo Guerrero Vázquez es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión