Respetar a los hablantes

Clase de lengua aragonesa en un colegio de Zaragoza.
Clase de lengua aragonesa en un colegio de Zaragoza.
Javier Pardos / HERALDO

En una carta al director, un lector de Lérida lamentaba lo que definía como postura ridícula del Gobierno aragonés sobre el tema del catalán en Aragón.

Se refería al acto de Mequinenza y al manifiesto de profesores de la Universidad de Zaragoza, con posiciones contrarias a la decisión del Gobierno aragonés de eliminar el reconocimiento del catalán y del aragonés normalizado como lenguas propias de Aragón.

El Ejecutivo quiere reformar lo que introdujo una enmienda de CHA en el año 2016, para que la ley de patrimonio recoja la literalidad del Estatuto y que el apoyo se dirija a las distintas variedades lingüísticas de Aragón.

Terminaba el lector aconsejando que visitasen los pueblos del Aragón Oriental. Me parece muy bien pero que los visiten, sobre todo, el que escribe la carta y los que comparten su opinión. En el último pleno municipal de Valderrobres, el concejal de CHA presentó una moción contra la decisión del Gobierno aragonés. La propuesta fue rechazada por el resto de grupos políticos, PP, PAR y PSOE. El alcalde, Carlos Boné, pidió que se respetase la denominación de chapurriau: "En el actual texto se dice directamente que es catalán de Aragón y no se respeta la denominación que se le da a lo que aquí se habla, como si sucede en Baleares o en la Comunidad Valenciana". En realidad, eso mismo ya se aprobó hace unos años en los plenos de la mayor parte de los pueblos que lo hablan en el Bajo Aragón.

Sería deseable un debate cultural respetuoso y constructivo sobre nuestras lenguas. Llama la atención el tono agresivo en muchos de los que defienden que se llame "catalán". Los enemigos del chapurriau deben aceptar que hay muchos hablantes que no quieren denominarlo catalán y tienen sus razones, porque el nombre de la lengua lo designan los hablantes.

Sin olvidar que Aragón tiene una deuda con su antigua lengua, la lengua romance de la Península que ha salido peor parada. El aragonés es responsabilidad únicamente de Aragón. Otras lenguas minoritarias, como el bable o el aranés, reciben mucho más apoyo.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión