Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: Europa, sobrepasada

Europa, sobrepasada
Europa, sobrepasada
Pixabay

Europa, sobrepasada

Entre pitos y flautas, pintan más bastos que oros para Europa, sobrepasada por la izquierda por China e India y por la derecha por EE. UU., convertidos en nuestros colonizadores económicos.

Nuestro país además se está desindustrializando. Y si hablamos de agricultura y ganadería: importaciones masivas sin los controles sanitarios que exige Europa, destrucción de una parte de nuestra otrora potentísima avicultura a causa de la Ley de Bienestar Animal... Y la terrible burocracia. El envejecimiento de la población agroganadera y las pensiones exiguas de sus autónomos, que son mayoría, los convierten en perseguidos en las zonas de viñedo, frutales, etc., por seguir cultivando sus parcelas para sobrevivir y no les está permitido contratar obreros para la recolección. Grandes extensiones agrícolas se van a convertir en eriales si no se encuentran jóvenes que quieran adquirirlas. Europa se desangra entre subvenciones inútiles, falta de proteccionismo para sus productos, importaciones masivas y colonización económica. Pero, ¿hay soluciones? Podrían ser éstas: Volver a una política arancelaria realista, que proteja la producción europea; salvar el sector primario, eliminando las subvenciones a quienes no sean agricultores a título principal; permitir la contratación de personal eventual a los agricultores jubilados y la venta de sus productos; consolidación de una potente industria de defensa, que convierta a Europa en una potencia respetada; unificar criterios de seguridad y judiciales. Sin seguridad no puede haber prosperidad económica y sin ésta no hay derechos humanos serios y viables.

Gregorio Vergara García. CERVERA DE LA CAÑADA (ZARAGOZA)

Una interesante serie francesa

Soy uno de los millones de adeptos al género detectivesco que, a juzgar por su proliferación en literatura, cine y televisión, debe de haber en el mundo. Por eso disfruto con las producciones sobre el tema con las que Aragón TV nos alegra la semana. Ahora mismo estoy enganchado a ‘McDonald and Doods’ y sus dos protas entrañables, que mantienen una bonita y amistosa relación profesional. Pero quería hablar de ese montón de series francesas de bajo presupuesto y no demasiada calidad que, sin embargo, mantienen la suficiente intriga además de otros valores interesantes. Así, en la serie ‘Asesinato en...’ cada capítulo está ambientado en una ciudad francesa y podemos conocer sus monumentos, historia y leyendas. También me gusta porque nos habla de una Francia rural que se parece a nuestro entorno agrícola. Además, los valores que pretende inculcar, quizá con demasiada insistencia, son modernos y bienintencionados: la diversidad e integración de otras culturas, el empoderamiento femenino y ese acercamiento a lo rural que es tan de agradecer. Y son frecuentes los guiños a España, como los apellidos españoles, la camiseta de nuestra selección de fútbol que luce un personaje y otras menciones que dan muestra de que nos tienen en cuenta. Sin embargo, tengo la sensación de que nosotros tenemos un desapego a Francia, con la que mucha gente de aquí parece querer llevarse mal. Yo prefiero su influencia frente a la de los anglosajones, porque si, para mal y para bien, hubo unos monarcas y un Napoleón que nos agredieron, también hubo unos reyes de Inglaterra y unos presidentes estadounidenses que nos hostigaron contribuyendo a nuestro empobrecimiento. Y deberíamos recordarlo en estos tiempos de alegre sumisión a la cultura y el idioma anglonorteamericanos.

Carlos San Miguel Echeverría. TARAZONA

Cómo ser mujer independiente

Comienza por su economía y formación. Trabaja hasta su jubilación. Trata de ser ella misma. Se esfuerza por ser asertiva y confía en su personalidad. No se compara con otras mujeres. Acepta su singularidad y respeta la de los demás. Trata de sentirse a gusto y sonreír, aunque no tenga ganas. Toma decisiones. Gestiona bien la inteligencia emocional. Es de carne y hueso hasta la médula. Cuando se equivoca corrige su actitud. Se adapta bien en superar sus crisis. Utiliza su libertad en función de su honestidad y valores. No espera a su príncipe azul, aunque no descarta a un hombre bueno y trabajador. Los objetivos de vida no son exclusivamente casarse ni atarse al ámbito doméstico. Las cualidades de una mujer empoderada, autónoma y autosuficiente de hoy en día son un referente muy seductor para no solo trabajar con ella, sino para tener una amistad que te ayude en el camino de la felicidad. Sus inquietudes sociales, culturales y políticas funcionan con ambiciones propias e ilusionantes en un futuro. Su filosofía de vida te hace admirarla en un brindis de sensaciones nuevas. La madurez adulta de toda persona es un proceso psicológico que nos ayuda a vivir, a escuchar con el corazón y a mantener esa luz salvable del conocimiento. Como dijo Marie Curie: "Nada de lo que hay en nuestra vida debe ser temido. Solo debe ser comprendido".

Menchu Gil Ciria. ZARAGOZA

Lágrimas de frío en el José Zorrilla

El sábado día 9 decidí ir desde Madrid a ver al Real Zaragoza en el estadio José Zorrilla de Valladolid, con mi hijo de 5 años, intentando iniciarle en el turismo futbolístico, como mis padres hicieron conmigo desde pequeña y con lo que tanto disfruté. Todo era ilusión en su cara: viajar, conocer un campo nuevo e incluso algo tan simple como ver el autobús de su Real Zaragoza, porque en La Romareda solo ven los del equipo visitante. El partido fue tan insufrible como el frío. El Zaragoza ya no gana ni por probabilidad después de tanto tiempo sin hacerlo. Pero es difícil ganar si no se juega. Hay épocas en las que la suerte no acompaña, pero es entonces cuando más ganas hay que echarle: fuerza, garra y esfuerzo. Desespera ver la falta de todo; son derrotas desoladoras sin la sensación de ‘casi esta vez’, sin tener la esperanza de que vamos por el buen camino. De reojo miré a mi hijo y vi cómo le corría una lágrima por la mejilla. "¿Estás triste por perder?", le pregunté. "No lo sé, yo creo que igual es de frío", me dijo con una voz temblorosa. Ahí es cuando supe que era el momento de irnos aunque el partido no hubiese finalizado, porque no merecía que sufriéramos ni un minuto más. Le he prometido que el próximo viaje lo haremos con calor, pero no le puedo asegurar que no volvamos a perder. Ojalá no me toque descubrir de qué eran las lágrimas.

Belén Zamora Lozano. MADRID

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión