Por
  • David Serrano-Dolader

Animalandia

Animalandia
Animalandia
Pixabay

En un inocente juego en la red social X, planteé a mis seguidores (¡me niego a llamarlos ‘followers’!) que identificaran a diversos líderes políticos españoles con alguno de los cuatro animales que les ofrecía como posibles respuestas. 

Procuré que mis propuestas no estuvieran sesgadas, sino que contuvieran un poco de todo (y no solo fauna buena o fauna mala, por llamarla de alguna manera). A Pedro Sánchez lo asociaron mayoritariamente con… ¡un zorro! Que sea (o no) ágil, veloz, astuto y cazador solitario… lo dejo a la elucubración de los lectores.

Para mis desconocidos amigos, Núñez Feijóo resultó identificable con… ¡una ardilla! (deduzco yo que un ‘ardillo’). Es también ágil –y trepa con facilidad– y puede dar arriesgados saltos de árbol en árbol; además de poseer una buena vista y ¡saber bucear!

Santiago Abascal fue emparejado con… ¡un perezoso! Obviamente, evoca la pereza, pero no se dejen engañar: por más que parezca desvalido, es muy resistente a las agresiones, soporta el hambre y la sed; y sabe nadar mejor de lo que usted se cree (no tengo datos sobre si sabe o no guardar la ropa). ¿Y Yolanda Díaz? ¡Pues es un delfín! A saber: inteligente y empática. Pero no dejemos en el olvido que son animales carnívoros y que (¡mal lo tendrían si no!) son odontocetos, o sea, que tienen dientes.

Pero lo más significativo: en los cuatro casos, ofrecí como opción al león y, en los cuatro, esa fue la posibilidad elegida por el menor número de votantes. Nadie ve a ninguno de ellos como el rey de la selva política.

Como diría el loco: no me seas animal, ¡que te tomarán por tal!

David Serrano-Dolader es profesor de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión