Por
  • Cartas al director

Cartas al director de HERALDO: La pintora de la luz en el Museo Goya

La pintora aragonesa sorprende a sus 76 años con una exposición, 'Luz increada', en la que explora nuevas formas de expresión.
La pintora aragonesa sorprende a sus 76 años con una exposición, 'Luz increada', en la que explora nuevas formas de expresión.
José Miguel Marco

La pintora de la luz en el Museo Goya

La exposición inaugurada recientemente en el Museo Goya de Zaragoza muestra la obra de Isabel Guerra. Esta pintora ha reflejado en sus lienzos la realidad cotidiana, enmarcada en un halo de luz y espiritualidad. 

Su obra ha sido un ejemplo del mensaje que todavía transmite la pintura figurativa en el mundo de hoy, en contra de las denominadas vanguardias duras. Su pintura, entroncada en el realismo místico, ha sido ampliamente reconocida. Pero esta madrileña de nacimiento y zaragozana de adopción, nacida en 1947, está cambiando en su estilo. Emplea en la actualidad otras técnicas y representa temas de siempre y otros diferentes a los habituales, por eso la exposición se denomina ‘Luz increada’ (no creada). Expone treinta cuadros de reciente creación en distintos soportes y realizados al óleo, pastel, acrílicos y mixtos, en donde aparecen imágenes de niñas y adolescentes, en las que sorprende el detalle y la perfección anatómica, objetos cotidianos, plantas, flores, frutas y paisajes. No faltan personajes adultos y también cuadros mostrando a grupos bailando flamenco, e incluso animales domésticos y salvajes. La pintora añade colores intensos en sus cuadros, especialmente negros y rojos. Ahora la artista quiere mostrarnos su inconformismo y observa la grandeza de la naturaleza de otra manera. Sorprende al visitante con nuevos caminos de expresión y tendencia hacia la abstracción. La exposición se completa con un audiovisual que contiene una entrevista realizada a la pintora. Esperemos que esta exposición sea todo un éxito.

Jesús Fleta Zaragozano. ZARAGOZA

Los vecinos de la sede del PSOE

Decía Jean-Paul Sartre que la libertad se termina donde empieza la de los demás. Los vecinos de la sede del PSOE de Zaragoza llevamos desde principios de noviembre pasado sufriendo cada noche los gritos, bocinazos e insultos de un grupo de exaltados que se creen que vomitar odio delante de un local vacío les va a ayudar en algo. Banderas y cánticos franquistas, arengas racistas, nada falta para acabar de rematar unas proclamas que no contienen ninguna petición consistente, que distan mucho del discurso democrático y que deberían controlar las autoridades para autorizar semejante esperpento. Quizás hayan descubierto un nuevo ‘hobby’ o una manera de canalizar su odio desmesurado, pero lo único que están consiguiendo es agotar a los vecinos y generar un clima de tensión por el barrio. Hagan el favor de tratar su problema de rabia mal gestionada o de canalizarlo en proyectos constructivos. Pero déjennos descansar ya por las tardes. Vivimos en 2024, no en 1936, y así se decidió hace mucho, aunque no les guste.

Delfina Lahuerta. ZARAGOZA

En la acera de la avenida de Navarra

La mayor parte de los días, entre las 14.30 y las 15, cuando paso por allí, hay un vehículo de FCC aparcado en medio de la acera a la altura de la avenida de Navarra, 16; y en muchas ocasiones sobre el pavimento que utilizan las personas con discapacidad visual para guiarse hacia el cruce. A esas horas, imagino lo que está haciendo el encargado de manejarlo, pero, aunque estuviera trabajando, no creo que colocarlo en medio de la acera sea lo correcto, por dificultar la movilidad peatonal y por el deterioro que produce en las baldosas. He llamado en numerosas ocasiones al 092. Como quiera que la acción se sigue reiterando, entiendo que no se ha tomado ninguna medida. Es más, últimamente algún colega está imitando la forma de aparcar a la altura del número 2 bis de la avenida. Creo que la reforma, que supuso el ensanchamiento de las aceras, no se hizo para facilitar el aparcamiento de furgonetas sobre las mismas a la hora de comer o de motos a cualquier hora.

Manuel Martín Salinas. ZARAGOZA

Una luchadora de las de antes

Se acerca el Día de la Mujer. Seguramente nos acribillarán las asociaciones feministas con panfletos de cosas que quieren frente a los gobiernos. No se dan cuenta de que lo que tienen que conseguir son logros propios, hazañas conseguidas por ellas para sentirse mujeres vivas de verdad. Hoy quiero ensalzar la figura de la que llegó a ser una multideportista española, Margot Moles Piña. Practicó hockey, natación, esquí y fue pionera del atletismo femenino español. Se convirtió en la primera campeona de España de esquí en competición oficial. Junto a Ernestina Maenza fueron las primeras españolas en unos Juegos Olímpicos de Invierno en 1936. También trabajó de profesora, pero la guerra civil la obligó a retirarse y dedicarse a bordar. El régimen de entonces la condenó al ostracismo. ¿De qué nos podemos quejar las mujeres de nuestra época? No somos luchadoras, nos han dado todo hecho; las de antes sí lo eran. No luchemos contra nosotras ni contra el género masculino. ¡Ya vale! Seamos nosotras mismas. Nos lo merecemos.

Nuria Marruedo López. ZARAGOZA

A puerta cerrada

Hay un refrán que dice: "De la puerta cerrada el diablo se vuelve". Y parece que ha servido de inspiración al Gobierno de Aragón a la hora de afrontar su prometida comisión de investigación sobre las energías renovables. Después de la utilización electoral y la repercusión mediática de todo lo acaecido en torno a las renovables, las expectativas eran lógicas. Pues bien, la decepción fue absoluta cuando nos dicen que la comisión se celebra a puerta cerrada. La decisión es consecuencia de un pacto entre las fuerzas mayoritarias con el objetivo de que lo que allí se hable trascienda lo menos posible. Un despropósito mayúsculo y una tomadura de pelo a los ciudadanos. Evidentemente no somos tontos y nos ponemos a especular con lo que pretende esconder el pacto de la vergüenza, y desde luego es legítimo pensar que, a la vista de sus intenciones, de poco o nada va a servir la dichosa comisión, las expectativas caerán en saco roto y se habrá vulnerado una vez más el derecho a la información de los ciudadanos, en un asunto de vital transcendencia sobre todo para el Aragón rural, inmerso en una indefensión por la avalancha de proyectos y pendiente de una imprescindible regulación del sector y la consiguiente ordenación del territorio, que nunca llega.

Félix Bernal Abad. COSA (TERUEL)

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono).

HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión