Por

    El sello de Fidel Pagés

    Interior de la sala Fidel Pagés en el Hospital Militar de Zaragoza.
    Interior de la sala Fidel Pagés en el Hospital Militar de Zaragoza.
    Heraldo

    Correos acaba de publicar un sello dedicado al comandante médico aragonés Fidel Pagés Miravé (Huesca, 1886-Quintanapalla, Burgos, 1923), como un homenaje por haber descubierto la anestesia epidural. 

    Este investigador, que se formó en episodios tan duros para el Ejército español como la guerra del Rif o el desastre de Annual, acabó falleciendo en un pueblo de la provincia de Burgos en un accidente de tráfico, con apenas 37 años. Pasado el tiempo, el Ministerio de Defensa quiso recuperar esta figura casi desconocida para los españoles y el 1 de junio de 2022 se le dedicó la sala multiusos del Hospital General de la Defensa ‘Orad y Gajías’ en Zaragoza al comandante militar oscense y se llenó con sus fotografías y hallazgos.

    El rey don Felipe y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han visitado el centro hospitalario militar aragonés y en varias ocasiones saludaron en esa sala a algunos de los 83 militares ucranianos que han pasado por Zaragoza en los dos años que han transcurrido de la guerra, que se cumplieron el pasado sábado.

    Almudena de la Mata, hija de Ramiro de la Mata Pagés, nieto a su vez del comandante Pagés, ha querido defender que la figura de su ascendiente procedía de la "clase humilde" y "llegó muy lejos" con el descubrimiento que cambió la vida de millones de personas: la anestesia epidural.

    "Llevamos tiempo de labor de difusión para que se vaya conociendo", destacó su familiar, quien se sintió muy unida sentimentalmente con Huesca, la ciudad natal del comandante médico. "La pena fue que cuando se celebraba el centenario del descubrimiento de la epidural coincidió con la pandemia y solo se pudo hacer ‘on line’ más que en directo", agregó. "Fue un médico ejemplar y además creó varias revistas médicas para contar cosas buenas", se despidió.

    (Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Ramón J. Campo en HERALDO)

    Comentarios
    Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión