Por
  • Javier Carbó Cabañero

Crónica de un recorte anunciado

Crónica de un recorte anunciado
Crónica de un recorte anunciado
Heraldo

Desde su nacimiento, hace más El pasado mes de noviembre de 2023 ya mostramos, públicamente, nuestra preocupación ante el anuncio de una redistribución del mapa sanitario de Aragón.

Una medida efectuada, en su momento, por el propio gerente de los sectores sanitarios del territorio, Pedro Eced, en la que esgrimía la escasez de población y una falta de profesionales del sector para anunciar este recorte, según sus propias palabras, de hasta la mitad de las horas de consulta médica en diversas localidades de diversas comarcas turolenses. El responsable del Gobierno de Aragón señalaba que en algunos pueblos "a lo mejor no se puede ir todos los días de la semana y se puede pasar la consulta presencial a lunes, miércoles y viernes".

Nos temíamos desde Chunta Aragonesista, y la realidad así lo ha demostrado, que fuese la antesala de la reducción de servicios públicos en el medio rural turolense. Utilizaba PP-Vox un argumento que viene acompañándonos desde hace veinte años, cuando la población, en efecto, caía de manera ininterrumpida. Sin embargo, ahora lo que tenemos es un censo que, poco a poco, se va recuperando y muchas comarcas y localidades que consiguen mantener su población.

Sin embargo, si les quitamos estos servicios públicos básicos, ese proceso de recuperación se va a quebrar inevitablemente y, con toda seguridad, volveremos a perder más habitantes. ¿Es posible que sea eso lo que quieren PP y Vox?

El Gobierno de Aragón reduce las horas de consulta médica en varias localidades de comarcas de la provincia de Teruel

La pregunta tiene respuesta porque sí, ya se ha tomado la decisión, desde el Gobierno de Aragón, de reducir las horas de consulta en Atención Primaria en varios centros de salud de diversas localidades de las comarcas turolenses. El Bajo Aragón, las Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos son varias de las comarcas turolenses con diferentes municipios afectados directamente por esta decisión.

Desde CHA hemos presentado diversas iniciativas en las Cortes de Aragón reclamando al consejero de Sanidad del Gobierno de Azcón explicaciones urgentes y una rectificación ante esta situación. Consideramos que los servicios públicos como la sanidad son esenciales y máxime si queremos consolidar, aumentar la vida de nuestros pueblos.

Se puede presumir de tener el mayor presupuesto de la historia de Aragón en materia de salud, pero todos estos datos globales se quedan sin cimientos cuando comprobamos cómo en el día a día la calidad de prestación de los mismos no mejora, sino que empeora, como hemos visto en este caso pero también en los recientes datos de las listas de espera sanitarias.

Es preciso que las políticas de revitalización del medio rural aragonés pasen de los deseos a la realidad, porque medidas como la adoptada, recortando servicios sanitarios, no contribuyen a la misma.

Javier Carbó Cabañero es vicesecretario territorial de Chunta Aragonesista (CHA) en las comarcas turolenses

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión