Desaladoras y consensos

Fue una empresa israelí creada en 1967 la creadora del sistema de riego por goteo, una técnica que ahora se utiliza en la agricultura de todo el mundo.
Desaladoras y consensos
Heraldo.es

La desalación o desalinización es el proceso de producir a partir de agua salada, una que sea potable para el consumo humano y el riego. En 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó un plan para hacer más plantas desaladoras en el Levante español, pero la producción de agua dulce alcanzaba un altísimo coste y, a pesar de la gran inversión ya desembolsada, muchas plantas desaladoras se quedaron en suspenso o infrautilizadas. 

Fueron muy criticados los gastos realizados y se abandonó esa vía, pero con la sequía de 2017 se entendió que la solución para el abastecimiento de agua en España pasa por la desalinización, pero ha seguido sin hacerse nada por potenciar ni mejorar los sistemas de desalación.

Llevamos años hablando de cambio climático sin tomarlo en serio. Ahora, enfrentados a la certeza de sequía progresiva, son muchos los territorios en España que necesitan que el Gobierno haga causa común y aborde una política hidráulica que ayude a todos. De nuevo Cataluña llama la atención hablando de su sequía, pero hay otras muchas comunidades con el mismo problema o incluso más grave. Es necesario que haya una reunión con el Gobierno y poner encima de la mesa las necesidades de todos los territorios, hacer un mapa de recursos disponibles y decidir cómo se reparten los recursos sobrantes que haya. El gasto es entre todos los españoles y la solución y el reparto tienen que llegar también a todos los españoles por igual.

Hay muchas obras hidráulicas pendientes y este es el momento de decidir las necesidades primordiales para aplicar los fondos europeos, ahora que se pueden aprovechar. Las inversiones para las obras cuestan años de realización pero la sequía es inminente, y en vez de hablar de ‘guerra del agua’ hay que orientar la actitud política en lograr acuerdos para el agua, y que un problema de todos no se convierta en un nuevo instrumento político para más desigualdad entre territorios. ¿Planteará el Gobierno esa reunión con las comunidades autónomas para conocer la situación total y consensuar la atención de las necesidades de todos?

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Magdalena Lasala)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión