Crisis en la sanidad

Sala de espera de un centro de salud.
Sala de espera de un centro de salud.
José Miguel Marco

España presumió durante años de una buena sanidad. Sin embargo, esta confianza se está quebrando y son conscientes de ello los usuarios de cierta edad, acostumbrados a un funcionamiento aceptable.

En octubre de 2022, los médicos aragoneses, a través de los tres Colegios provinciales y de los sindicatos de Atención Primaria, suspendían la gestión de los últimos 20 años. Para los médicos existía “una amenaza de hundimiento del sistema sanitario”, y pedían al Gobierno “medidas inmediatas y contundentes”.

El entonces presidente aragonés, Javier Lambán, reconocía que la sanidad pública atravesaba “una crisis muy profunda”, por falta de financiación y de profesionales. “Son problemas gravísimos que, si no les pone pronto remedio, nos van a abocar a situaciones de práctica inviabilidad”, concluía. Así lo asumía el gobierno de entonces, corresponsable con sus antecesores en la gestión de la sanidad aragonesa en esos 20 años fatales que denunciaban los médicos. El gobierno aragonés actual, salido de las elecciones, da la impresión de querer cambiar el panorama que se han encontrado, pero las decisiones deben ser rápidas.

Desde hace algún tiempo las críticas de los usuarios se han extendido también a la sanidad privada. Con motivo del desbordamiento en la pública, muchos han preferido contratar una póliza para una atención más ágil. Eso, y que los sanitarios que trabajan para las compañías están descontentos con las bajas remuneraciones, está conduciendo a situaciones críticas.

En Zaragoza los cirujanos han plantado cara a las aseguradoras y reclaman la actualización de las cantidades que reciben por operación. Son 35 los especialistas de cirugía general y de digestivo que no descartan abandonar los cuadros médicos si no hay avances. Apuestan por defender la calidad asistencial, difícil ante el incremento del número de pólizas. En esa reclamación les precedieron los ginecólogos. La falta de especialistas la notan también los pacientes en otros muchos campos, por ejemplo, en dermatología.

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos en HERALDO por Carlos Sauras)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión