Por
  • Editorial

Feijóo debe ser claro

Alberto Núñez Feijóo ofrece un balance del año 2023 del Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo
EFE/ J.P.Gandul

Cuando Cataluña decreta la emergencia por sequía en 200 municipios, incluida Barcelona, y en plena polémica entre presidentes autonómicos del PP por la posibilidad de trasvases, Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a reclamar un pacto nacional que aborde el problema de forma conjunta. 

El dirigente conservador recurre al agua para atacar al Gobierno central. Es cierto que España sufre desde tiempos inmemoriales un grave problema de escasez y de falta de regulación del agua, pero lo que no necesita es que cíclicamente se abra la Caja de Pandora que enfrenta a unos territorios con otros sino ejecutar los planes previstos y buscar soluciones de última generación que ya no contemplan los grandes trasvases. Feijóo debe ser claro y concretar cuál es su propuesta hidrológica sin dar pábulo a las aspiraciones trasvasistas de algunos sino garantizando el desarrollo integral de todos los territorios, especialmente los de la España interior, siempre amenazados por la despoblación.

El PP nacional se sigue moviendo en la ambigüedad de un pacto estatal del agua que, según su último programa electoral, debería diseñarse "desde el diálogo y el consenso". Hasta ahora, Feijóo ha evitado decantarse por uno u otro bando en la guerra interna del agua que mantienen varios de sus presidentes autonómicos. Moreno, Mazón y López Miras han reivindicado los trasvases entre cuencas e incluso han llegado a respaldar la propuesta catalana de una nueva captación de caudales del Ebro. Todo ello, con el rechazo firme de Aragón, donde el mensaje es claro: no sobra agua y faltan obras comprometidas desde hace años. No obstante, la Comunidad debe ser muy activa en la defensa de sus intereses, tanto por la falta de claridad del Partido Popular como por la debilidad del Gobierno central, siempre dispuesto a hacer concesiones a los partidos independentistas catalanes.  

Pasear junto al río Huerva

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto empezar en el segundo semestre de este año las obras para convertir las riberas del Huerva en un gran paseo verde. La primera fase, que supondrá una inversión superior a los 7,8 millones de euros, saldrá a exposición pública en los próximos días. El mayor proceso de transformación del centro de la capital permitirá crear un valioso legado medioambiental para las próximas generaciones.

Previsiones optimistas

Después de crecer un 2,4%, la economía aragonesa se ralentizará este año hasta el 1,8%. El dato es mejor que el del conjunto del país, gracias a la industria, las exportaciones y la demanda interna. La aceleración de la actividad en 2025 permitirá que se puedan crear 25.000 empleos en estos dos años, según el servicio de estudios del BBVA. Son buenas perspectivas que se verán potenciadas con estabilidad institucional y políticas de apoyo a las empresas.

Renovación del CGPJ

El PP y el PSOE se han emplazado a seguir negociando para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras un primer encuentro con la mediación de la Comisión Europea en Bruselas. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, tienen la obligación de pactar en las próximas semanas la renovación del Poder Judicial, cuyo mandato lleva cinco años caducado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión