Por
  • Elena Capapé Poves

Los que se quedan

Los dos protagonistas masculinos de 'Los que se quedan' de Alexander Payne.
Los dos protagonistas masculinos de 'Los que se quedan' de Alexander Payne.
Filmaffinity

El profesor Paul Hunham acumula, dentro de una caja, una gran suma de ejemplares de la obra ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio. Es su libro de referencia: el que regala a sus compañeros cuando quiere mostrar su afecto y el que evidencia su conocimiento sobre las civilizaciones antiguas, asignatura que imparte en un internado de Estados Unidos. 

Paul es un personaje de ficción, interpretado por el actor Paul Giamatti en la película ‘Los que se quedan’, dirigida por Alexander Payne y estrenada a principios de enero en España. En el filme, el solitario y malhumorado profesor Hunham es el responsable de vigilar y acompañar a los estudiantes del internado que no pueden regresar a su hogar durante las festividades navideñas y, por tanto, deben permanecer en las instalaciones escolares con evidente hastío y desilusión. 

Ante la falta de hospitalidad familiar, la película profundiza en la soledad, el desamparo y el compañerismo que surge entre los personajes principales, a pesar de sus claras diferencias iniciales. "Es vergonzoso que, en el transcurso de una vida en la que tu cuerpo no desfallece, en éste desfallezca primeramente tu alma", afirma Marco Aurelio en su clásico, ya mencionado con anterioridad. Como fruto de su convivencia y de sus conversaciones, mediante detalles de comedia y drama, surgirá una profunda empatía y lealtad entre los protagonistas de ‘Los que se quedan’. Ellos sienten su alma desfallecer, pero será su conexión y amistad lo que les permita, finalmente, florecer.

Elena Capapé Poves es profesora de la Universidad San Jorge

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión